OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

miércoles, 30 de julio de 2008

EL RUGBY VENEZOLANO, ¡NO ES NOTICIA!

Por Jesús Dugarte

En Venezuela los titulares deportivos están en la mayoría de los casos en manos del béisbol y futbol, detrás de estos dos deportes hay una larga lista que en la actualidad acapara muchos más lectores que el deporte de la ovalada; sin embargo, me deja impresionado como en algunos casos la asociación de bolas criollas (legalmente formada), consigue más titulares que nosotros -no me mal interpreten-, no estoy en contra de este deporte, pero no puedo creer que el campeonato de bolas criollas del club italo sea una noticias más interesante que la final del torneo nacional de rugby.

Me produce una preocupación enorme, el entrar al Google durante los días posteriores a las finales nacionales (que debería ser el evento principal de nuestro rugby), y no encontrar ninguna noticia del tan subestimado evento, es necesario que algún cristiano que vio el partido se apiade de todos los demás y publique algún mensaje en el Chat de rugbycaracas o algún grupo de Facebook.

En el 2005, en las olvidadas y desgastadas mesas de trabajo se presentaron propuestas interesantes de como mejorar la difusión del rugby a nivel nacional, todo bajo la asesoría del señor Alejandro Lüdert (profesional en la materia), y recuerdo que el planteaba un punto muy cierto y que es la idea central de mi artículo; el Rugby en Venezuela ¡No es noticia! Esta realidad tiene una consecuencia fatal, y es que no se hace nada atractivo para las empresas, invertir en un deporte que no exponga sus productos en un mínimo.

Para que nuestro deporte atraiga recursos, es necesario que los señores que dirigen empresas (que son los que firman los cheques), se sienten a leer las noticias en la mañana de un lunes y se topen con la que la selección de rugby existe, que en los Juvines fue alguna vez incluida la disciplina o que un club de Mérida es campeón, e inclusive ver una foto del club éste, del cual el señor no tiene la más remota idea, pero que le está dando publicidad en prensa a otra empresa que no es la que él representa.

Para ilustrar un poco esta realidad, les resumo el poder informativo de nuestras Uniones durante este año de competencia:

Aunque dentro del reglamento de la UOR (el cual seguía regularmente), existe una norma por medio de la cual, se restaría un punto en la tabla general a aquel club que siendo sede de un partido no publicara los resultados durante las 24 horas posteriores al mismo, si se hubiera aplicado esta sanción, 8 puntos habrían sido restados en 10 fechas. En la unión de caracas, el resultado de la semana se podía ver una, dos o n semanas después de la fecha de los partidos. Los resultados de la unión central fueron expuestos luego de la 7ma fecha del mismo. En el Oriente los resultados finales, todavía no son públicos. Y los detalles de los dos partidos que se jugaron el fin de semana siguen siendo solo un rumor para la opinión pública. Cabe acotar que por opinión pública me refiero a los miembros de los diferentes grupos de MSN.

El último párrafo me hace pensar que este tema le importa muy poco a la mayoría, pero la verdad es que ya no estamos dirigiendo la bodeguita que era el Rugby Venezolano hace unos años, donde lo único que importaba era jugar con tus amigos para luego ir a compartir el tercer tiempo; ahora estamos hablando de algo mucho más grande, que si queremos que sea sustentable en el tiempo, vamos a tener que comenzar a prestarle atención a este y muchos detalles más.

4 comentarios:

Majito dijo...

Jesús, me atrevo q repetir lo que dije en tu nota anterior, no podemos depender siempre de una, dos o tres personas (FVR) lamentablemente debemos trabajar por separado para después armar un conjunto. La promoción y el conocimiento de los clubes da paso a que cuando ese club gane el campeonato por unión, se enteren que existe una Unión, que hay más clubes y que en los demás estados también se juega. Este crecimiento debe ser expansivo...sólo recuerdo una vez que se hizo a nivel macro y fue con el I Sudamericano femenino en Bqto, y tal vez lo recuerdo simplemente porque fue en mi ciudad y abarcó gran centimetraje en los medios, la FVR hizo rueda de prensa, hubo apoyo privado, tal vez era parte del contrato de patrocinio, no lo se!. Luego de eso no tengo registros, sin embargo los tengo de mi club, de mi equipo y de las jugadoras con las que compartí cancha...por qué no hacerlo así en todos lados?No podemos pedir y pedir, debemos tomar acciones y trabajar, poner nuestras experiencias y acciones en la mesa. Lamentablemente a estos niveles críticos los proyectos de papel no sirven de nada!

Anónimo dijo...

Jesús, para poder promover el juego necesitamos más que simplemente saber los resultados de cada encuentro. Para poder hacerlo de una manera importante creo que lo primero que se debería hacer es invitar a los medios de comunicación a cubrir los partidos cada fin de semana pero para que eso se pueda llevar a cabo es determinante cumplir con un mínimo de logística que permita vender el rugby: las canchas deben estar marcadas, con protectores, etc., los árbitros y line man deben estar uniformados,con sus banderines, libretica, tarjetas; ambos equipos tener su uniforme completo, cuidar detalles como que los jugadores en las bancas no estén sin camisa, puntualidad en el inicio de los partidos, etc., etc., etc. Son cosas que uno pensaría son básicas pero que por lo menos aquí en Ccs faltan en la mayoría de los partidos y estoy seguro que si un medio serio se consigue con semejante falta de organización no vuelve más nunca a un juego. ¿Qué opción queda? Enviar notas de prensa con fotos de los partidos más destacados pero allí pasas a depender de los equipos para que te pasen la información, la prepares y la puedas distribuir a los medios. Es sencillo pero hacerlo en el tiempo pertinente es fundamental para que la noticia sea publicada. Quizás deberíamos plantear hacer un plan piloto en alguna de las Uniones mejor organizadas - pudiese ser Los Andes -, ver los resultados y tratar de buscar presupuesto de la FVR para expandir la estrategia. Estoy seguro que a mediano y largo plazo el retorno sería significativo pero todo es una cuestión de IMAGEN, debemos estar concientes de que cada vez que peleamos en un juego o insultamos a un árbitro estamos dejando de ganar dinero. Y lamentablemente eso pasa en la gran mayoría de los juegos.

Anónimo dijo...

Por eso, te cito como "profesional de la materia", y disculpa que te cite sin previa autorizacion.
Quiero saber si tienes la disposicion de enviarme una propuesta concreta con los detalles de lo que mencionas, porque si que es factible.
Ademas habria que mirar el ejemplo de maracaibo, que estoy seguro que es totalmente exportable a todo el pais (es un caso unico en nuestra historia)
Si me lo puedes enviar, por favor hazlo a jesuslock@gmail.com, que quiero incluirlo en una propuesta general.

Anónimo dijo...

Dame el fin de semana para preparar algo y te lo envío.

Saludos.