OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

lunes, 14 de julio de 2008

SIN CLUBES NO HAY PARAISO

Por Jesús Dugarte

El rugby a nivel internacional ha crecido más en los últimos 10 años que en los 40 anteriores, algunos ejemplos que demuestran esto son que el mundial de rugby del 2007 fue un evento visto por 4 billones de personas, que en los estados unidos pasaron de tener en el 150 universidades con rugby (2007) a tener 500 en el 2008, que la IRB planea invertir a partir de este año un 20% más en el desarrollo del deporte (invertirán 48 millones de libras entre 2009 y 2012).

Tengamos en cuenta que Venezuela no ha sido la excepción, porque pasamos de tener durante muchos años una competencia regular que se desenvolvía únicamente en caracas a tener una liga nacional que este año involucro 4 uniones, 23 clubes y aproximadamente 10 partidos por club; también se está desarrollando un campeonato para menores de 18 y de 16, en el occidente se están viendo más equipos femeninos y muchas iniciativas más que merecen ser atendidas como buenas noticias.

Entonces podríamos pensar que todo está muy bien pero lo cierto es que el resto del mundo se mueve a un ritmo mucho más rápido, que mientras haya más competencia se necesitaran más recursos, que nuestro deporte nunca va a mantener un ritmo sustentable de crecimiento hasta que los clubes y los jugadores no entiendan su rol en el proceso.

Si se hace un examen de conciencia cada uno de mis lectores y se preguntan: ¿Tiene mi club 2 o más divisiones?, ¿Esta mi club inscrito legalmente al IND, y obteniendo recursos del estado?, ¿Se plantearon algunos objetivos claros de competencia y crecimiento en mi club? y ¿Dónde veo mi club en 5 años?; se podrán dar cuenta que el problema es muy grande y que no estamos mal por culpa de otros sino por culpa nuestra.

Todo esto les debe llevar a lo más importante, ¿Han hecho ustedes algo para mejorar el rugby en Venezuela?, porque aunque estoy seguro que la pregunta suena a anuncio de TV, hay muy poca gente tomando acciones para que los equipos crezcan y el rugby mantenga en nuestro país este buen sabor de boca que está dejando el 2008 hasta el momento.

A todos los que dirigen clubes en Venezuela les pido que se sienten a hacerse las preguntas antes mencionadas, porque un Club de Rugby no son 22 tipos que se reúnen a entrenar y a jugar. Recuerden que esos 22 envejecen y entonces van desapareciendo nuestro seudoclubes, así que ahora pensémoslo bien y planteemos objetivos para que esas camisetas que todos quieren tengan sentido y perduren en el tiempo y en la historia. No se ustedes, pero yo quiero pasar por la vida dejando huella.

No hay comentarios: