OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

martes, 22 de julio de 2008

¿QUIEN DECIDE?

Por Jesús Dugarte

Si ustedes se atreven a preguntarse quienes discuten y deciden sobre los temas más importantes para el rugby en Venezuela; estoy seguro que muchos no tendrán ni la más mínima idea, otros dirán que son unos pocos que mandan y que hacen lo que quieren, e inclusive algunos creerán que es el hada madrina.

El tema lo planteo de esta manera, porque he podido notar a lo largo de los años que todos pretenden que un FVR; compuesta por tres, dos y algunas veces una sola persona, plantee soluciones, defina la estructura de competencia, lleve a cabo procesos de selecciones nacionales, coordine el desarrollo de coaching y arbitraje y obtenga los recursos. Pero lo más utópico no es pretender que este selecto grupo de eruditos logren la labor, sino que todos desean que con poca o a veces, ninguna discusión sobre los temas, la labor sea mejor que la de los pumas en el mundial.

En Venezuela necesitamos una estructura que involucre, por lo menos: directivas y asociaciones de árbitros de las diferentes uniones, la asociación de árbitros nacional, los clubes establecidos y adscritos a alguna unión (formal y legalmente), y una FVR con varias células de trabajo como sería, un comité de selecciones, uno de desarrollo y una directiva de competencia.

Entonces, si se dan cuenta del mínimo de estructura que necesitamos, para que las decisiones en Venezuela sean el resultado de un debate serio, y no la simple buena intencion y esfuerzo de unos pocos voluntarios; verán que falta mucho trabajo y lo más delicado, falta mucha gente trabajando.

Les quiero plantear un ejemplo que creo que está bastante fresco: los clubes que tuvieron que viajar este fin de semana a las semifinales, gozaron de 4 días para realizar todas las gestiones de transporte y alojamiento de sus equipos para tal evento. Y aunque sigo defendiendo que este año se ha desarrollado el mejor campeonato nacional de los últimos tiempos, pienso que tenemos que sentarnos a discutir sobre este tema y plantear la posibilidad de distanciar los cuartos, semis y finales una semana más. El problema es que no hay con quien discutirlo.

Las uniones no se van a involucrar nunca en estas discusiones porque no tiene vocero oficial (o directiva, si les suena mejor), no tienen presupuesto, no tienen ESTRUCTURA. Así que si no queremos seguir esperando que el hada madrina nos convierta la calabaza en carroza, tenemos que formar nuestras estructuras y comenzar a exigir un debate serio y constante.

¡A LAS MUCHACHAS DE LA SELECCIÓN Y TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA ULTIMA VICTORIA, LES QUIERO DAR LAS GRACIAS Y FELICITARLES POR REPRESENTARNOS POR LO ALTO! ¡NUEVAMENTE!

4 comentarios:

Majito dijo...

El problema es de involucramiento. Planteo una situación negativa que es la actuelmente inactiva (quién sabe por cuánto tiempo)UCOR. Equipos para jugar HAY(15,12,10,7 lo importante es jugar)instalaciones HAY, asociaciones HAY, pero simplemente se dedicaron a destruir el trabajo de unos pocos lo que derivó en el abandono y la migración a otras uniones porque es más fácil ir a donde todo está armado. Ahora el caso rugby femenino: la situación actual ha decaído respecto a años anteriores, sin embargo la propia organización de las damas les ha dado el espacio que ahora merecen y las llevaron incluso a una copa de oro Iberoamericana, por encima de países donde el rugby es de alto nivel (Argentina por ejemplo donde los equipos femeninos ni siquiera sueñan en jugar partidos de 15) Entonces todo se traduce en "asumir que se quiere jugar, pero no somos profesionales, así que hay que trabajar por ello"

Morocho dijo...

Involucramiento y Responsabilidad! En las Directivas que han existido en la FVR los nombres que se proponen para ocupar los distintos cargos y que nosotros suponemos VOLUNTARIOS, que desde el principio están en conocimiento del trabajo "ad honorem" que se comprometen a realizar, al final, después de electos, simplemente se desaparecen y dejan trabajando solo a los 2 o 3 que desde el principio si podían trabajar. Seamos honestos desde el principio, sino podemos asumir responsabilidades simplemente no nos presentemos a estos cargos y trabajemos en lo que SI podemos asumir, pero hagámoslo bien! Y que la próxima Directiva de la FVR trabaje en procura de una estructura a largo plazo, un proyecto a 20 años como mínimo, con metas para cumplir al corto y mediano plazo! Y no olvidemos que el desarrollo va de la mano con la información! El manejo con la prensa debe ser mejorado en un 100 %! Debemos enterar a la gente común de lo que pasa con el Rugby!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por participar, majo siempre tus comentarios completos, y lo que me agrada de tus comentarios es que vienen sustentados por tu trabajo. Morocho (me imagino que ramon), tocaste un tema muy importante que es motivo de otro articulo, LA INFORMACION, sin ella nunca vamos a lograr que nadie se interese en nuestro deporte...pero es tema para tratar por separado.

Majito dijo...

La Información...que temita!hace años nos reunimos en Bqto en mesas de trabajo FVR, ese fue uno de los puntos tratados en el que personalmente me puse a la orden, también se habló de la obligación de legalización de asociaciones (asesoría para la que se puso a la orden Antonio Puerta)y reconstrucción de la UCOR. Todos temas desaparecidos tras ese fin de semana de febrero de no se que año (2005 creo)...quedará seguir proponiendo y tomar al toro por los cachos como dicen, con espacios como este y haciendo eco de nuestros logros locales, en Barquisimeto lo hicimos y EN SU MOMENTO funcionó!