OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

martes, 29 de julio de 2008

Analisis Finales Nacionales

Un Saludo amigos de Rugby Caracas,

Atendiendo a una peticion hecha por el buzon de mensajes del Blog Rugbycaracas me dispongo a hacer un analisis sobre lo que fue la final del Campeonato Nacional Venezolano a la cual tuve el placer de asistir como espectador el dia Sabado.

Primero que todo debo decir que siendo la primera vez que visitaba el Rancho de Santa Teresa fue una grata experiencia. Para un Chileno de nacimiento me hico recordadar las viejas haciendas que aun existen alla. Creo que en lo que son las areas deportivas, hay un buen terreno que se podria aprovechar si es que se quieren desarrollar otros proyectos de Rugby.

Al llegar, ya habia comenzado el partido por el tercer lugar entre Maracay y La Victoria. Lo primero que como espectador pude darme cuenta es que desde fuera no se distinguia el marcado de la cancha, cosa que hizo un poco confuso el disfrute del espectaculo, e incluso el desarrollo de juego para los mismo rugbiers. Hay otros detalles menores en este sentido que tambien vale llamar la atencion: Los postes eran de distinto largo, no habia el banderillado externo de la cancha que sirviera de referencia a los jugadores, no habia una pizarra o anunciador que hiciese referencia al tanteador del encuentro. Todos estos, detalles menores al fin y al cabo pero que finalmente contribuyen al espectaculo en si.

Ahora entremos en lo que es el Rugby. De ese primer partido por el tercer puesto, se vio mucho entusiasmo por parte de Maracay que a la postre se llevaria el encuentro. Un poco mas de orden tactico tambien mostraron estos chicos. Sin embargo, la carencia de un base armador con rapidez fue notoria y en varias oportunidades dejaron escapar ventajas a lo ancho de la cancha, a veces hasta de 5 vs. 1. Esto, habla un poco de lo que es el nivel de toma de decisiones de los jugadores. Ya he visto en partidos anteriores en la Liga de Caracas esta clase de errores, que a mi modo de ver son de los mas graves que hay y en los que los desarrolladores venezolanos deberian hacer mas enfasis. Los trabajos de gente como Pierre Villepreux son muy utiles en este sentido. De vuelta al partido creo que el tema del arbitraje, si bien no estuvo mal en cuanto a las decisiones de juego si se vio algo flojo en cuanto al tema de la disciplina. El arbitro debe ser menos conversador con los jugadores y marcar mas distancia. Al final se vio un juego mas desordenando por esta razon. La paridad del partido creo tuvo mas que ver con la imposibilidad tecnica de ambos conjuntos de sacarle provecho a los errores del rival. Sin embargo fue un encuentro altamente entretenido con un final emocionante.

Del partido Final debo decir que realmente me sorprendio tanto el nivel tecnico de los jugadores como el planteamiento tactico. Desde un principio ambos equipos entraron a la cancha con sus respectivos planteamientos tacticos, bastante ordenados me parece. Al principio del partido pienso que Merida supo jugar mejor porque obligaron al rival Oil Blacks a desgastarse fisicamente en las formaciones movileo, sin embargo pienso que la cuenta de penales en contra de los Caballeros en el primer tiempo fue mas alta de lo que un entrenador desearia y esto denota que deben trabajar mas en la situacion de contacto para dominar esa area. Sin embargo, como en todos los partidos finales, el mas inteligente gana y asi lo hizo Caballeros quien aprovecho el evidenten desgaste fisico de Maracaibo en el primer tiempo para anidar 3 tries, todos por el medio de la cancha.

En el segundo tiempo, el apertura de Caballeros supo utilizar tacticamente su pie lo cual hizo de forma inteligente. Lo otro que hizo muy bien el conjunto Caballeros fue anotar cada vez que estuvo en cancha rival a traves del pie, cuando se le hizo dificil vulnerar el ingoal. No me queda la menor duda que el planteamiento tactico de Oil Blacks era el de agrupar gente en la base de la formacion, pero en la segunda mitad, una vez que consiguieron ese objetivo, siguieron abusando de este planteamiento y no supieron aprovechar la vulnerabilidad que mostro caballeros entre su No. 13 y sus wings, despercidiando varias chances muy cerca del ingoal rival con oportunidades claras de try, asunto que su entrenador querra resolver si quiere mejorar su actuacion de esta final para la siguiente temporada. Todo lo contrario con Caballeros que casi nunca se equivoco en la definicion salvo una ocasion en donde su No. 13 dejo caer un balon interceptado cuando ya se dirigia al ingoal.

Mi balance personal es que sin duda gano el mejor equipo en el dia. Caballeros concreto cada vez que tuvo la oportunidad y dejo el desgaste fisico del partido al rival. Sus armadores de juego fueron mucho mas tacticos que los de Maracaibo y dominaron el juego aereo de una manera casi impecable al nivel en que estan. Su linea de tres cuartos fue superior sin duda a la de su contrincante desde el punto de vista ofensivo. Pienso si, que su marca externa se vio muy vulnerable las pocas veces que fueron atacados seriamente por esa zona, donde sus wings se vieron con muchas dudas para cerrar en la marca.

Por su parte el Equipo de Oil Blacks mostro tambien cosas interesantes: Mucha potencia fisica en sus forwards, aun cuando algunos se aislaron ofensivamente, Un trabajo de line out impecable a mi modo de ver y buena tecnica en el scrum. Su defensa no fue la mejor, sobre todo en la cobertura de su 3era linea y la presion que debieron ejercer sobre los pateadores tacticos. igualmente los tres del fondo se colocaron en situaciones de presion innecesariamente al no atacar con mas agresividad los balons aereos. Tambien desde el punto de vista ofensivo cometieron muchos errores muy de manejo muy cerca del ingoal rival.

En resumen el partido fue muy entretenido, con un buen arbitraje, con un publico muy entusiasta, con una disciplina impecable por parte de ambos equipos que se dedicaron solamente a dejar todo en la cancha jugando al Rugby y con un nivel de rugby que pese a los errores fue superior a lo que he visto del rugby Venezolano hasta ahora.
Un gran saludo.

Jose Villa Stein
Corresponsal de prensa
El Mercurio de Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose muchas gracias por tu resumen, me gusto bastante.
Felicitaciones a Caballeros de Merida por ser campeones, estoy seguro que trabajaron para eso y que se lo merecen.
A Maracaibo tambien mis respetos, porque aunque nadie lo alla resaltado, es el equipo de rugby más joven en haber llegado es esta instancia, y ademas hay que tomar en cuenta que este año fue con cuartos de final.