OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

sábado, 5 de julio de 2008

EL DESARROLLADOR Y EL SELECCIONADOR, ¿LA MISMA PERSONA?:

Por Jesús Dugarte

En este, que espero se convierta en el primero de muchos reportajes, quiero invitar a los lectores a comenzar a pensar solo en este hermoso deporte, que tanto queremos y cómo mejorarlo en Venezuela. En esta edición les quiero hablar de uno de los temas más mencionados y menos analizados, el Desarrollador/Entrenador.

La realidad de nuestro rugby es que muchas personas han querido ayudar, personas como Gus, Rex, Carlos y José quienes estuvieron mucho tiempo, otras que solo pasaron de visita como Braceras, Guastela, Flavio, etc. A todos ellos les debemos agradecer el solo hecho de compartir su conocimiento de rugby en nuestro país, pero la verdad es que a ninguno de ellos les supimos sacar provecho. Con los que solo fueron de visita, el problema fue de simple programación; pero nuestro verdadero problema ha sido con aquellos que se quedaron un tiempo.

Les dimos el trabajo de dos personas a una sola, siempre pretendiendo que atendieran la preparación de varias selecciones y el desarrollo de un deporte en todo el país; pero siempre se vieron en la situación de tener que prestar más atención al trabajo que presentaba la posibilidad de un resultado más tangible y en el que los dedicamos más tiempo.

Sin desmerecer el gran respeto que le debemos a todos los jugadores que han participado en nuestra gloriosa selección, considero que nuestra selección debe estar de segundo en la lista, y la lista a la que me refiero tiene solamente dos componentes: EL DESARROLLO y LAS SELECCIONES.

Para que se hagan a una idea de cómo en las demás naciones de rugby -que realmente han crecido- se manejan las dos figuras les doy ejemplos: Brasil (un oficial de desarrollo y un seleccionador), Paraguay (un oficial de desarrollo y un seleccionador), España (un comité de selecciones y un comité de desarrollo de entrenadores), etc. Comencemos a copiar las realidades del rugby mundial que producen resultados.

En nuestro rugby debe desaparecer el Seleccionador/Desarrollador, esa figura no es rentable para el futuro de nuestro deporte. Preocupémonos por tener un Rex, un Gus,..... Pero asesorando a nuestros clubes, asesorando a entrenadores, planteándonos proyectos de desarrollo a largo plazo (luego de conocer la realidad del rugby venezolano), desarrollando rugby en todos los rincones de nuestro país.

Relegaron a Braceras de sus funciones como Regional Manager de Consur, así que ahora vamos a tratar de programar bien a los nuevos invitados que nos traiga el Señor Rouco Oliva, vamos a organizarnos y en el tema de la selección confiemos en ese Venezolano que se merece estar ahí. ¡Dejémosle el trabajo de dos personas a dos personas!

Dejando a un lado toda la inocencia que brota de nuestro rugby y las razones que nos han llevado a manejar las cosas de esta manera, entendamos que no vamos a comenzar a obtener resultados tangibles en el crecimiento de nuestro deporte, hasta que no comencemos a aplicar con conciencia las recetas que ya están probadas y funcionan, ¿o acaso soy yo el único que quiere poder tener a mi hijo de 4 años en una escuela de rugby venezolana?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabias palabras las suya señor Jesus sera que despues de la tormenta de improperios alguien con nombre y apellido pone calma con un tema que debia ser tratado por la federación y aclarar muchas cosas como esta de ser desarrollador y entrenador a la vez, la cual lleva a la persona a desdoblar su trabajo y dejar de hacer alguna para ocuparse de la otra, esto debe servir para tomar de ejemplo y no suceda con las proximas personas que trabajen para este deporte.

Unknown dijo...

Excelente publicacion!!!

Majito dijo...

Siempre he dicho, propuesto, ofrecido, hablado y trabajado por el primer e indispensable paso del desarrollo: la organización de asociaciones y uniones; sin embargo eso (en mis muy cortos 6 años que tengo en el rugby) aún no ha pasado en la totalidad del país. Pregunto ¿Cómo se pretende en desarrollo en donde no existe la base fundamental? el reordenamiento viene desde adentro acompañado de un organismo que llame cada cosa con su nombre y apellido. Por tal motivo al crearse esta estructura, los cimientos se solidifican y puede iniciarse o fomentarse el desarrollo desde adentro hacia afuera, así el tema del desarrollador Y entrenador no presentaría mayores inconvenientes de presupuesto, por citar la primera razón de la dualidad de este cargo.

SimonFiguera dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jesus, sueño con tener a mi hijo de 10 años jugando pero en la isla casi no pueden jugar los mayores, entonces que podemos esperar para los menores.
Saludos,
Simon Figuera
Esparta RC - Laisla