OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

jueves, 30 de octubre de 2008

Venezolanos en el extranjero (parte II)

Esta semana conversaremos con Maria José Zerpa (Majito) que actualmente juega en el club Arpias de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

¿En que año, con cual club y en cual posición empezaste a jugar?
Comencé a jugar a finales del año 2002 en el equipo “Lirius” de Barquisimeto gracias a una prima que poco a poco invitó a lo que terminaría siendo una buena parte del equipo. Desde el inicio fui Pilar 1, pero ir de derecha a izquierda siempre fue parte de la situación de cada partido, en algún momento llegué a jugar como hoocker, pero ocasionalmente. Lo que siempre fue invariable era ser la primera levantadora en el line, con mi “gran estatura” no me quedaba de otra! (Risas)

¿En que club juegas ahora, desde cuando y en que posición?
En marzo de este año (2008) me mudé a la capital argentina para hacer una maestría. Al verme en un país donde no conocía a nadie y que siempre ha sido ese “ideal” en el rugby latinoamericano, busqué una manera de integrarme en un área que podía manejar. En abril llegué al Club Ciudad de Buenos Aires y conocí a las “Arpías”, al contrario de lo que alguno pueda pensar a partir del nombre, no somos un montón de cuaimas que van como locas detrás de una pelota jajaja.

A diferencia de lo que muchos en Venezuela podríamos pensar, el rugby femenino en Argentina está muy desligado de la tradición y proyección masculina. Es un país aún muy machista en los espacios pertenecientes o ganados por tradiciones masculinas. A este club entré también como Foward, de hecho he jugado más de hoocker porque tenemos muchas chicas nuevas a las que resulta más fácil colocar de pilares. Lamentablemente sólo jugamos partidos de Ten, pero con scrum de tres, dos wing y un fullback, así que no me queda mucho espacio para probar (risas). Es un equipo con mucha sangre nueva y poco desarrollo, pero de linda gente y mucho compañerismo.

¿Que torneos o partidos importantes (nacionales o internacionales) has jugado con este club?
Bueno, hay muy poco desarrollo de la categoría femenina, sólo tres equipos en capital y el resto está realmente alejado geográficamente. No tenemos liga, pero con el deseo de jugar nos hemos organizado y se creó la Sub-comisión de rugby femenino de la U.R.B.A (en la que participe inicialmente). Hasta ahora sólo he participado en 03 torneos nacionales, uno de ellos tuvo la presencia de la selección Uruguaya. También hubo un partido amistoso con un equipo de Richmond (Inglaterra) que vino de gira a Argentina, jugamos 15 en combinación con chicas de otro club, nos pasaron por encima, pero fue genial! jajajajaja

Con tu experiencia en el exterior, ¿cuales aspectos se pueden resaltar de rugby nacional y cuales se pueden mejorar?
Específicamente en el rugby femenino, debo resaltar el gran beneficio de estar cerca geográficamente, a pesar de que cualquiera pueda decir que es imposible viajar 10 horas de Caracas a Mérida para jugar un partido, por ejemplo. La gran organización y experiencia de nuestras chicas es admirable, cómo logramos organizarnos, conocernos y compartir para luego ver resultados que nos han brindado en los tantos eventos internacionales. Otra cosa es el gran apoyo de los caballeros al ver que con pequeñas excepciones, todos los clubes femeninos, nacen de un masculino, que nunca falta un entrenador, que las directivas apoyan y apoyan. Eso no pasa en todos lados, ni siquiera en un país “modelo” como Argentina.

Cualquier otra cosa que desees agregar que consideres importante o algún comentario personal.
Creo que ya he dicho más de lo que muchos quisieran haber leído jajajaja, pero gracias!

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOOKER