OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

jueves, 23 de octubre de 2008

Venezolanos en el extranjero (parte I)

Hemos creado esta sección con el fin de conocer la actuacion de nuestros compatriotas mas allá de nuestras fronteras, en esta oportunidad comenzaremos con Leonardo Mohamad quien funge como entrenador en Brisbane, Australia.

¿En que año empezaste a jugar y con qué club?.
Comencé a jugar rugby a finales del año 1992, eramos un grupo de siete jugadores que nos reuníamos, martes y jueves, en Sierra Maestra, un espacio que parecía mas un peladero de chivo que una cancha de cualquier cosa, pero eso nunca nos desanimó. Puntuales de doce a dos, nos entrenaban Luis Castro y Valois Gonzáles. Este grupo de jugadores, al cual pertenecí fuimos los fundadores del club de Rugby de la UCV.

¿Que posición jugabas en Venezuela?
Como al principio eramos pocos y en aquel entonces corria un poco mas que ahora, empece como wing, pero cuando llegaron los “verdaderamente”rapidos jugué en el centro, esa fue la posición en la que jugué el primer partido oficial con la UCV contra CRUM. El Campeonato Universitario.

Pero con el paso del tiempo, llego el aumento de peso y mi inminente cambio a los forwards. Jugue de siete hasta que una lesión en mi hombro me retiro de las canchas (afortunadamente no para siempre) y me catapulto a la posición de hooker, en la cual me retire.

Durante mi “reposo” fue cuando me inicié como entrenador, en el año 1993. El primer equipo fue La Academia Militar de Venezuela, allí era asistente y ayudaba con los forwards, después fui entrenador del equipo B de la UCV, después vino Karives, un equipo de panas y el último fue Buhos de la Facultad de Ciencias de la UCV, una gran experiencia.

¿Te mudaste por algún contrato con un club o por motivos personales?
Desafortunadamente cuando salí de Venezuela no lo hice con un contrato para jugar o entrenar rugby en el exterior, como quizás muchos lo hemos soñado alguna vez.

¿En qué club juegas ahora?
Ya no juego, mi último partido fue en el 2006, yo jugaba con Brothers y fue contra un equipo de Nueva Zelanda. Lo disfruté mucho sin saber que seria el último juego, de haberlo sabido quizás no lo hubiese disfutado tanto. En aquel momento tenia 35 años y no fue fácil jugar una temporada de 16 juegos más dos o tres juegos de pretemporada. Me costaba un poco recuperarme entre juego y juego y al final senti que no estaba al 100% y para jugar rugby hay que estarlo.

Hoy en dia, y desde el año 2005 he estado entrenando equipos junior en Brisbane, Australia. Este es un trabajo voluntario, y el club me hado la oportunidad de aprender y adquirir mas experiencia y conocimiento como coach. Esta temporada estuve a cargo de un equipo de primera división de jugadores menores de 14 años y de una selección de jugadores de 13 años que representó el Norte de Brisbane en el campeonato Estatal.

¿Desde cuándo?
Empecé como entrenador en Venezuela en 1993. Llegué a Australia en el 2005 y desde entonces he estado haciendo cursos aquí y en Nueva Zelanda. Ha sio un proceso progresivo, que no termina nunca. Comencé con cursos básicos, luego el primer nivel y este año obtuve el Certificado del Segundo Nivel para entrenadores de Rugby.

¿Qué equipos has entrenado?
En Venezuela entrené a equipos universitarios de Segunda Division y aquí en Brisbane empece como asistente en un equipo de jugadores de nueve años. Las temporadas siguientes (2006, 2007) estuve a cargo de un grupo de diez y once años de edad respectivamente. Pero el año pasado me dieron la oportunidad de ser el “Head” coach de una selección de desarrollo de jugadores de doce años y este equipo ganó sin perder un juego ni recibir anotaciones en contra. Y creo que por eso me dieron la oportunidad este año de entrenar un equipo de primera división y de participar en el Campeonato Estatal, el torneo de rugby junior (13-17 anos de edad) más importante en el Estado de Queensland.

¿Qué torneos o partidos importantes (nacionales o internacionales) jugaste con este club?
Hay varios eventos o hechos que recuerdo con muchísimo cariño de cuando jugaba o entrenaba en Venezuela. El inicio de todo y el paso por la UCV fue un gran aprendizaje, pero el primer título ganado como entrenador, el Campeonato Nacional de la Segunda Division en 1996, fue muy significativo, trajo cambios importantes. Luego fue el tour a Colombia en el 97 con Karives, un logro sin recursos (ni económicos ni técnicos), pero fue un logro. Y en el 2002 el Tour a Barcelona y Londres con Buhos, una grandiosa experiencia, inolvidable. Jugamos rugby contra una universidad (creo que la de Barcelona), participamos en el torneo de Seven A side de Barcelona y tuvimos la oportunidad ver un partido del Mundial Femenino de Rugby y en Londres jugamos contra dos equipos, uno lo perdimos y el otro aunque los locales “nos dijeron” que quedo empatado creo que ganamos (pero ninguno pudo confirmar el marcador con certeza). Otra gran experiencia fue ir a Twickenham con Buhos y entrar al vestuario del equipo inglés, pararnos en el túnel, simulando que saldríamos a jugar y al abrirse las puertas al final del pasillo, salir a la cancha a trote lento, pero en mi caso lleno de emocion. Estar en el centro de ese monumento, de ese templo de estadio me paralizo, me dejo sin aliento, y eso que estaba completamente vacio, imagínatelo lleno.

En Australia, el partido de mi retiro en el 2006 fue muy especial.

Pero el 2008 fue un año muy importante para mi. Entrené a dos equipos, uno ganó el Campeonato Estatal, nuevamente sin perder un juego. Creo que este es el logro mas importante, hasta ahora, en mi carrera como entrenador. Y el otro, el equipo de primera división, llego a la gran final. Perdimos, pero fue un logro significativo para un grupo de jugadores que durante toda la temporada tuvo altas y bajas. Y finalmente, como dije antes, obtuve mi certificado de segundo nivel, otro hecho importante.


Cualquier otra cosa que desees agregar que consideres importante o algún comentario personal.
Creo que lo mas importante es que debemos tener siempre presente que no hay imposibles, los logros dependen de cada uno y las barreras están en nuestra mente y las ponemos nosotros mismos.

Cuando se sueña y se trabaja duro para hacerlo realidad, todo es alcanzable.