OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Cambios Para bien?

Desde el 1 de agosto de 2008 la IRB decretó el inicio del experimento global de las Variaciones Experimentales de las Leyes (ELV´s por sus siglas en inglés). En total 13 nuevas variaciones están siendo puestas a prueba en todos los estratos del rugby en el mundo. Adicionalmente, otras diez variaciones han sido probadas en torneos como el super 14 y el torneo de las 3 naciones. La IRB intenta con esto, simplificar el juego, sacar un poco la subjetividad de los árbitros sobre el resultado de los partidos y en general permitir un mejor espectáculo al tener más tiempo el balón en juego. Para algunos.

Hoy por hoy hay dos corrientes muy encontradas sobre el beneficio o no de la aplicación de las ELV´s. En el Hemisferio norte, donde el Rugby actualmente esta experimentando un boom general, los popes del deporte afirman que las ELV´s terminarán por arruinar el juego quitándole su característica distintiva de ser un juego “Star-stop”. Algunos ya afirman que falta poco para que se convierta en algo muy parecido al Rugby league y por ende, ya no pueda seguírsele llamando al rugby un “juego para todas las formas y todas las tallas”. La sustitución de muchas infracciones que antes se castigaban con penales y que bajo las ELV´s se han convertido en Free kicks han hecho que el juego aumente su velocidad rayando al borde del frenesí lo que terminaría por perjudicar a jugadores como los primera línea quienes poco a poco serían sustituidos por jugadores mas ágiles y menos corpulentos. En Inglaterra, donde actualmente todos los clubes de la Liga Premier han debido financiar remodelaciones a sus estadios para aumentar la capacidad debido a la demanda creciente de publico hay una fuerte oposición a las ELV´s. Recientemente Dean Ryan, Entrenador del Gloucester manifestó al London Times que las “ELV´s estan arruinando el juego” ya que lo convierten en un juego sin estructura con un énfasis exagerado en la utilización del pié.

Sin embargo, si bajamos al otro lado del ecuador, donde los números de tele audiencia, taquilla e incluso de jugadores participantes han mermado, las ELV´s son vistas como la salvación para que el Rugby Union mantenga sus estatus. Lo interesante de todo esto es pareciera que quienes se han visto mas afectados por la falta de interés y por lo tanto quienes han pujado con más insistencia para la introducción de las ELV´s son los australianos. Acostumbrados a deportes mas espectaculares como el Football Australiano y el Rugby League, y con el reciente éxito de los Socceroos en fútbol, la ARU está desesperada por hacerse notar en un mercado muy competitivo desde el punto de vista deportivo como lo es el de Australasia.
Mientras esto pasa en las altas esferas la gran interrogante es ¿Cómo afectan estos cambios a los países en pleno desarrollo como los de Consur B? Según las cifras arrojadas en el último torneo de las 3 naciones con las ELV´s el balón estuvo en juego durante 39 minutos en promedio, 14 minutos más que el promedio del 2007. Si bien esto no significa que sea un mejor espectáculo, lo que si refleja inmediatamente es que los jugadores deben prepararse físicamente mucho mejor. ¿Será esto beneficioso para el rugby emergente? ¿Perjudicará esto el nivel de juego si los jugadores no pueden ser capaces físicamente de aguantar los rigores del juego con las nuevas leyes? Los expertos Europeos ya dicen que sin duda alguna el efecto será negativo en todos niveles del juego si estas Variaciones Experimentales finalmente se transforman en leyes. ¿Usted que opina?
Jose Villa Stein
josevillastein@gmail.com

1 comentario:

Majito dijo...

En mi opinión personal, no me gustan estos cambios de la IRB. Es cuestión de analizarlos uno x uno, pero en términos globales preferiría que no se implementaran de manera oficial. Además me parecen algo peligrosos (el poder derribar un maul, x ejemplo) en personas de poca experiencia o que recién se inician, incluso para nosotros mismos