OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Entrevista: Julio Rodriguez. La opinión del profesional



Julio Rodriguez es nativo de Maracaibo. Jamás pensó que su vida transcurriría entre rucks, mauls, scrums y lineouts y mucho menos que la practica constante de esas formaciones aparentemente caóticas al ojo del espectador promedio en Venezuela algún día le darían de comer. Hoy en día residenciado en Heidelberg, esta recién iniciando su segunda campaña defendiendo los colores del Heidelberger Ruder klub de la Bundesliga Alemana (1era división). La vida de este joven, licenciado en contaduría pública es ahora muy distinta a lo que en un momento el mismo imagino. Sus días se le van entre entrenamientos, trabajo físico, su trabajo como entrenador en la Wild Rugby Academy y por supuesto los partidos de liga. El español ha quedado para sus amigos venezolanos. Ahora se comunica entre inglés, alemán y hasta en afrikáans ya que junto con el militan varios Sudafricanos y Australianos.

En una amena conversación pudimos conocer sobre sus inicios en el Rugby Teutón, sus impresiones acerca del rugby de Venezuela, sus planes futuros y algunas cosas más. He aquí la trascripción completa de dicha entrevista con este joven valuarte del Rugby venezolano que aunque desconocido mundialmente, ya comienza a transitar los caminos del profesionalismo de la mano de este chico.

¿A que edad y como comenzaste a jugar al Rugby?
A los 22 Anos de edad fui invitado por mi primo Thayron Romero a mi primera práctica de Rugby.

¿Cómo se te dio el chance ir a Alemania?
Por medio de un entrenador Sudafricano que tuvimos en nuestro equipo el Maracaibo RFC, el estuvo con nosotros por 6 meses ayudándonos como entrenador y jugador, luego de irse de Venezuela el se vino a Alemania y se unió a este club HEIDELBERGER RUDER KLUB por 3 años. En Junio o Julio del 2007 el se puso en contacto con Gustavo López el Entrenador de nuestro club en Maracaibo y le propuso traerme a jugar aquí a Alemania y gracias a el fue que pude hacer los tramites y recopilar los requisitos para llegar aquí.

¿Una vez que llegaste allá, que tan difícil viste el asunto?
La verdad al principio fue muy difícil para mi, estar en un lugar donde no conoces a nadie, nadie habla tu idioma, nadie comparte tus mismas costumbres me lo hizo un poco difícil al principio pero poco a poco me fui adaptando a todo, incluso al nivel de juego y entrenamiento de rugby que es muy diferente al que yo estaba acostumbrado.

¿Cómo comparas tu nivel técnico con el de tus compañeros sudafricanos, australianos y alemanes?
En cuanto a los jugadores extranjeros (Sudáfrica, Australia, etc.) en realidad tengo que admitir que su formación técnica es mejor que la mía ya que ellos vienen de países con mucha más tradición de rugby donde juegan dicho deporte desde pequeños y han jugado incluso en ligas de más nivel que la Bundesliga como por ejemplo la Vodacom Cup. En cuanto a los alemanes se podría decir que con algunos de ellos me siento en un nivel similar. Algunos de ellos sin embargo también juegan el rugby desde pequeños, dependiendo de la región de donde vienen.

¿Desde tu llegada al HRK como ves que ha cambiado tu preparación como jugador con respecto a cuando jugabas en Venezuela?
¡La verdad muchísimo! Desde que puse mi primer pie aquí he sido como una esponja absorbiendo todo lo bueno que pueda aprender hasta el día de hoy, en lo técnico, táctico, físico, mental, dentro y fuera de las canchas. Y la verdad espero poder compartir todos los conocimientos con mis compañeros en Venezuela y así poner mi granito de arena en el desarrollo del deporte en nuestro país.

¿Cómo has resuelto el tema del idioma?
Esa fue una barrera bastante difícil de superar, ya que el idioma de aquí (Alemán) es bastante difícil de aprender, me están dando clases particulares de alemán junto con los demás jugadores extranjeros y me ha ido muy bien, ya comprendo y hablo lo básico de todo idioma, pero en general me he comunicado en ingles tanto con los jugadores extranjeros como con los alemanes ya que la mayoría de las personas de esta ciudad hablan muy bien el Ingles.

Haciendo un poco de ejercicio mental ¿Del 1 al 10, que puntuación le darías al Rugby Alemán y que puntuación le darías al venezolano?
La verdad esa es una pregunta muy difícil para mi de responder ya que no me siento con el conocimiento suficiente para medir el nivel del rugby de una nación, pero basándome en mi experiencia tanto allá en Venezuela como aquí en Alemania en realidad a Venezuela le daría un 5 no por el nivel del rugby sino por que el rugby en Venezuela no posee el apoyo ni la organización necesaria para que tengamos un mejor nivel de nuestro deporte y eso es un punto crucial en el crecimiento de cualquier deporte. En cuanto a Alemania le daría un 8 ya que por mas que tienes muchísimo mas apoyo y organización que nuestro país, también tiene varios aspectos a mejorar a nivel general que podrían Incrementar mucho el nivel de el deporte en este país. Te recalco, esto es solo lo que yo pienso y alguien podría tener una opinión diferente a la mía. Yo la verdad quisiera que esos números se igualaran en 8 o más en el menor plazo posible.

¿De acuerdo a tu respuesta puedo entonces inferir que Venezuela tiene actualmente jugadores con capacidad para tener éxito en ligas europeas emergentes como ha sido tu caso?
Si la verdad estoy seguro que en Venezuela hay jugadores con capacidad para jugar en ligas Europeas como en la que yo juego, por nombrarte algunos como Carlos Salas y Thayron Romero de Maracaibo, Carlos Eloy Barboza de Mérida, y otros. Actualmente tengo en mis manos dos CV de Víctor Gallego de Oriente y Carlos Patiño de la UCV con quienes compartí en el ultimo Suramericano de rugby en Paraguay donde jugamos juntos en la Selección de Venezuela. Ellos me enviaron su CV para tratar de traerlos a prueba en mi equipo o en cualquier otro. El nombrar estos jugadores es solo un ejemplo, no quiero decir que son los únicos capacitados a mi parecer para jugar en el extranjero. La verdad me gustaría mucho que otros Venezolanos tengan la oportunidad de jugar en ligas extranjeras ya sea aquí o en cualquier otra, ya que eso ayudaría mucho al crecimiento y reconocimiento del rugby en nuestro país.

Alemania recién acaba de ingresar al Grupo 1 de la Copa Europea de Naciones (6 naciones B) con Georgia, España, Rusia, Rumania y Portugal, todos mundialistas. ¿Piensas que Alemania se pueda clasificar al mundial 2011?
La verdad hablar de países como Portugal que estuvo en la pasada copa mundial y España, donde el nivel de rugby esta entre los primeros en crecimiento en Europa, da algo que pensar en cuanto a las probabilidades de Alemania, Sin embargo creo que, al ser todas naciones emergentes mas o menos equiparadas en cuanto a su nivel, la clasificación al 2011 dependerá de quien tenga la mejor preparación de cara a dicho mundial.

¿Cuánto tiempo tienes de contrato con el Heidelberger RK?
Tengo contrato con el HRK hasta el 31 de Junio del 2009 con posibilidades a una extensión del mismo. Dios quiera.

¿Tus metas como jugador de Rugby profesional?
Son varias, pero te nombro solamente algunas para no alargar la cosa. Primero que todo llegar a un nivel como jugador en el cual de verdad me sienta completamente un jugador profesional y sacar el mayor provecho del mismo, tratar de jugar en ligas extranjeras lo mas que pueda, ya sea aquí o en cualquier otro país, culminar mi carrera en un punto alto y no bajo como la mayoría hacen, y la verdad quisiera tener la dicha de culminar mi carrera jugando con mi club, MARACAIBO RUGBY FOOTBALL CLUB, y transmitirle a ellos y el rugby en general venezolano todos los conocimientos que pueda adquirir durante mi carrera. Para mi seria una gran satisfacción como jugador la de terminar jugando con el club que me enseñó a hacerlo.

Ese amor por tu club se nota ya que hace poco estuviste jugando la liga Venezolana el Maracaibo RFC. ¿Qué te motivo a hacerlo?
¡Uff! Tantas cosas. Hay mucha motivación cuando se trata de tu club, no el club que te paga por jugar sino TU club.
¿Como ir a Venezuela y no jugar con mis compañeros con los cuales aprendí a jugar y que además son mis amigos? ¿Como no hacer un esfuerzo y jugar esos 6 juegos que pude jugar con Maracaibo y llegar con ellos a la Final Nacional por primera vez en la historia del club? ¿Como no iba a compartir, vivir y disfrutar de tan buenos momentos como los vividos en las semifinales donde solo pocos creíamos posible ver a Maracaibo en el tope del rugby nacional?
La verdad aparte de poder disfrutar y compartir con mi familia y amigos, esos días de entrenamiento, de viajes y juegos con Maracaibo, significaron mucho para mi desde el punto de vista de Julio Rodriguez el jugador, ya que siento que pude devolverles un poco de lo que ellos me han dado a mi.

Y volviendo al tema del rugby Venezolano ¿cuales son las 3 virtudes del rugby venezolano y las 3 fallas mas graves que tiene que corregir?
Tenemos muchas virtudes y también muchos defectos. Te puedo decir que como virtudes primeramente contamos con jugadores y personas con mucho corazón y ganas de dar todo por este deporte. También hay un grupo de personas a las cuales de verdad les interesa que el rugby en Venezuela crezca y sea mejor cada día mas allá de intereses egoístas y personalistas. Por ultimo te diría que Venezuela tiene el recurso (jugadores) y las herramientas (Personas, Federación, Asociaciones, etc.) para estar entre los primero 5 países de Latinoamérica y estoy seguro de que vamos a llegar a ese punto y más.
Ahora hablando de las fallas que existen en nuestro rugby te digo: El rugby en Venezuela necesita más organización y apoyo por parte de los entes que lo controlan (con esto no digo que no la tengan) sino que a mi parecer necesitamos incrementarlas para un mejor funcionamiento del mismo. Como también se necesita tener un mejor apoyo económico ya que sabemos que en Venezuela no muchos aportan económicamente para el crecimiento del deporte en nuestro país. Por otro lado necesitamos más compromiso por parte de los jugadores, entrenadores, representantes, etc. Unirnos todos y hacer el trabajo entre todos con un solo fin que es el de incrementar el nivel del rugby de nuestro país. Por último pienso que en Venezuela necesitamos un mejor nivel de arbitraje, Si bien hay buenos árbitros, son poquitos. Pero de manera general el conocimiento de los mismos no esta al nivel que deberían y eso desmejora mucho el nivel de los juegos.

¿A quienes te refieres cuando mencionas a los “Entes que controlan el Rugby en Venezuela”? ¿Hablas de la Federación o de los entes gubernamentales?
La verdad me refiero a ambos, pero mas específicamente a los entes oficiales ya que el rugby en Venezuela no tiene el suficiente apoyo departe de ellos. Tanto la federación como la mayoría de los clubes deben prácticamente rogarles a los entes gubernamentales Nacionales o Estatales para que den una simple ayuda como por ejemplo la de facilitar una unidad de transporte para un juego fuera de casa o incluso el tener acceso a una cancha decente para practicar regularmente y jugar. Te digo esto como ejemplo porque es lo que se vive a diario en prácticamente todos los clubes.
Cuando mencionas al jugador Venezolano como parte de las fallas ¿Piensas que hay falta de compromiso hacia el deporte por parte de quienes lo practican?
Lo digo porque desde mi primera práctica de rugby he visto que hay muchos jugadores que no se toman el rugby con la seriedad necesaria, y no me refiero a que tienen que vivir o ser como un jugador profesional jugando para un club totalmente amateur, sino que por lo menos deberíamos tener todos el compromiso de entrenar, ayudar, colaborar y hacer lo posible por cumplir con sus compañeros y con el club cuando este lo necesite. El mismo caso se presenta en la selección nacional, por más de que la federación tiene toda la responsabilidad de organizar todo, nosotros como jugadores debemos tener el compromiso al máximo con nuestra selección ya que como todos sabemos sigue siendo amateur y no profesional, aunque espero que algún día se llegue a otro nivel.
¿Como ejemplificaría yo el tener compromiso con la Selección Nacional y con la Federación? A mi parecer el reciente torneo country llevado a cabo hace más o menos dos semanas, fue una gran victoria para el rugby venezolano. El poder organizar un torneo de este tipo y que todos los jugadores de todos los clubes involucrados se pusieron a la orden para participar en el mismo y dieron lo mejor de si en el mismo fue extraordinario y esa debería ser la constante de un rugbier. Aprovecho para felicitar cordialmente a la Selección de Occidente por haber quedado Campeones Nacionales.

Julio, ha sido un placer poder tener esta entrevista contigo y aprovecho para hacerte una última pregunta que es en estos casos de rigor. ¿A quienes debes agradecerles el estar donde estas hoy en día como jugador?
La verdad tengo mucha gente a quien agradecerle, primero que todo a mi Primo Thayron Romero quien me llevo por primera vez a un entrenamiento y me apoyo al principio cuando no sabia nada sobre el deporte y lo sigue haciendo hoy en día. En el tiempo que tengo como jugador he tenido varios entrenadores que me han ensenado muchas cosas, el primero de ellos fue el Ingles Steve Joslin quien entreno al Maracaibo RFC. por un año del cual aprendí muchas cosas, Luego tengo que agradecerle enormemente a nuestro antiguo jugador, presidente y ahora entrenador de Maracaibo RFC el Sr. Gustavo López, quien me ha dado casi todas las herramientas necesarias para ser lo que soy hoy rugbísticamente hablando y me ha dado todo su apoyo incluso hasta el día de hoy. A todos mis compañeros de juego de quienes aprendí mucho también. Finalmente tengo que agradecerle a mi Esposa y familia, ya que sin el apoyo de ellos en lo personal no hubiera podido llegar hasta donde estoy hoy. Gracias a todos…

Definitivamente un 10 sobre 10 en cordialidad por parte de este muchacho. Actualmente su equipo ocupa la cuarta casilla de la tabla en la Bundesliga a con 2 victorias y 1 derrota y a solo 4 puntos del líder SC Frankfurt 1880.
Jose Ramón Villa Stein
josevillastein@gmail.com




5 comentarios:

THAYRON dijo...

No bajes los brazos primo sigue así...un abrazo...

ninoska dijo...

!!BRAVO!!..HIJO MIO. SIGUE ASI...
TE APOYAMOS Y TE QUEREMOS MUCHO.
Y RECUERDA AUNQUE LEJOS ESTAMOS UNIDOS EN UN SOLO CORAZON..TE AMO..

alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

te dara hambre
Felicidades Julio seguiras obteniendo exitos pq de verdad has hecho un buen trabajo y le has hechado todas las ganas para estar donde estas..! mil besos y exito para ti..Te kiero!

Patricia Araujo

Anónimo dijo...

Felicidades Julio seguiras obteniendo exitos pq de verdad has hecho un buen trabajo y le has hechado todas las ganas para estar donde estas..! mil besos y exito para ti..Te kiero!

Patricia Araujo