OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

lunes, 4 de agosto de 2008

¿A DONDE VAN LOS DOLARES?

No nos extrañe amigos lectores, que este artículo hable de algo tan profano, tan mundano y tan contaminante para el Rugby aficionado (como el de mi país y el de Venezuela) como el dinero. Pero es que finalmente, y en este mundo globalizado, los dólares son el motor que hace que la tierra prácticamente rote y se traslade compitiendo hasta con las mismas leyes de gravitación universal.

El Rugby. Nuestro Rugby Union. El mismo que por aquellas cuestiones de la aristocracia inglesa permaneció como deporte amateur hasta el año 95, que sufrió aquella división a principios del siglo 20 al mejor estilo de la Reforma de la Iglesia Católica, y que daría lugar a su hermano "corrupto" el Rugby League, el cual es rentado desde hace mas de 80 años. Ese rugby que hoy aun se practica en la mayoría de los países, para bien o para mal esta cambiando. Con el advenimiento del profesionalismo, los grandes capitales, ávidos de multiplicarse ven en el deporte ovalado la oportunidad de seguir explotando mercados. Especialmente en las economías más potentes.

La RWC France 2007 arrojó una ganancia neta de 90 millones de libras esterlinas. Esto es el equivalente a un poco más de 177 millones de dólares. Sin duda alguna la ganancia mas abrumadora de cualquiera de las copas mundiales y una de las mas importantes a nivel deportivo. El éxito de esta última copa mundial nos coloca en perspectivas sobre el crecimiento que el Rugby a nivel mundial está teniendo. Claro está, no se puede dejar del lado el hecho de que de los casi 4 millones de jugadores registrados a nivel mundial Inglaterra posee mas de 1 millón, por lo que indudablemente, y a pesar de lo que muchos de nosotros queramos pensar, el rugby inglés es quien económicamente domina los destinos del Rugby a escala mundial. No solamente eso, sino que mercados como el de SANZAR (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), año tras año han visto un descenso en las ganancias y cifras de tele audiencia provenientes del juego. Esto se debe a dos factores principalmente: La penetración del Fútbol en dicho mercado y La característica del estilo del rugby que se juega hoy por hoy. Por esta razón la IRB intenta impulsar las nuevas leyes del juego, las cuales hacen del rugby un deporte aún mas rápido y con el potencial de cautivar nuevamente a los jóvenes sureños que han perdido un poco el interés en el. Estos cambios de reglas han encontrado mucha resistencia por parte de las Home Unions (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda), Francia e Italia, quienes alegan que el juego está perfecto tal y como está. Es el mejor ejemplo que la plata lo hace todo posible, incluso estar dispuestos a cambiar aspectos distintivos del juego solo para capturar mercado económico.

La Internacional Rugby Board, desde hace varios años, viene cumpliendo con una política de reinversión de un porcentaje de las ganancias provenientes de la RWC Ltd. Entre sus miembros. Países como Argentina, Fiji, Tonga, Samoa, Japón y EEUU, Han recibido no menos de 1 millón de libras anuales solo para construcción de centros de alto rendimiento y la creación de torneos internacionales e interprovinciales financiados por IRB para aumentar el nivel de exposición y el nivel de juego de los rugbiers. La Pacific Nations Cup, el North America 4, La Churchill Cup, La copa asiática de Naciones, etc. El común denominador de todos estos países, es que son mercados importantes para IRB y los anunciantes. No todos por las mismas razones eso si. Dudo en lo personal que un mercado como el de las islas del pacifico sea significativo en términos de ganancia. Sin Embargo, un equipo de fiji competitivo dentro de la Copa del mundo, puede elevar los niveles de tele audiencia de torneo, cosa que multiplicaría inmediatamente lo invertido por IRB.

Ahora traslademos esta realidad global al continente Americano. Muchas veces he comentado en este espacio que para IRB los únicos dos países realmente importantes en América son Argentina y EEUU. El tema argentino, donde el Rugby esta realmente bien establecido como segunda disciplina deportiva no voy a entrar a tocarlo porque allí aún convergen ciertos aspectos de English Gentleman del viejo Rugby que me parece está fuera de orden hoy en día. Y olvidémonos de países como el Uruguay, de mi querida y golpeada Chile. Sencillamente no somos un market de primer nivel y por eso, al igual que Venezuela, recibimos las migajas que caen de la mesa de IRB.

Hablando un poco de nuestros amigos los gringos. El Rugby evidentemente está lejos de ser el primer deporte o por lo menos unos de los primeros 4 o 5 deportes de ese país. Al estadounidense común le interesan poco los deportes fuera de sus fronteras. Mucho ha sido el esfuerzo que ha realizado la Major League Soccer para establecerse como un deporte medianamente popular en dicho país. Sin embargo, la belleza de esto es que, de esa gran torta, hay un pedacito para cada quien, que generalmente es suficiente. Según USA Rugby, el deporte ha crecido en la nación del tío Sam a razón de un 15% en los últimos 4 años. Lo más significativo de esto es que el mayor crecimiento ha sido en la población joven, en ambas costas del país. En los últimos seis años, el numero de escuelas registrada en USA Rugby ha pasado de 150 a mas de 500. Adicionalmente existían hasta el año 2007 un total de 679 clubes registrados en ese país. De continuar este crecimiento, no habrá menos de 1.500 escuelas jugando rugby en los próximos 5 años.

La muy conocida marca Canterbury of New Zealand recientemente ha firmado un convenio con USA Rugby para proveer a los equipos nacionales de equipamiento hasta el 2012, además de otorgar regalías monetarias para los jugadores en la RWC 2011 y becas de estudio/ Rugby para la Universidad de Loughborough. Evidentemente que el Rugby en estados unidos esta lejos de ser tan popular como su hijo bastardo el Football Americano, pero con las cifras de crecimiento, merchandising y posible tele audiencia cautiva, el mismo puede convertirse en un futuro no muy lejano en un producto parecido a lo que es hoy en día el Arena Football League (AFL). Liga que incluso aquí en latino América aún podemos ver a través de la cadena deportiva ESPN.

Con este panorama, no es difícil darse cuenta de por que son ellos y no nosotros quienes reciben los dólares. La gran pregunta que hay que hacerse, en el caso venezolano es. ¿Puede Venezuela, en números porcentuales, reflejar un crecimiento igual o parecido al de los gringos? ¿Qué ofrece el Rugby como producto mercadeable a los anunciantes en el país? ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para los años futuros? ¿Cuáles son los planes? ¿Se tiene idea de donde esta el rugby venezolano y hacia donde tiene posibilidades reales de ir en un futuro? Solo reproduciendo experiencias como la Norteamericana, se podrá despertar los intereses económicos y lograr hacer despegar el deporte, porque aunque no queramos aceptarlo, la época del Rugby por placer, esta llegando a su fin.


Jose Villa Stein

Josevillastein@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui lo que hace falta es un cambio de directiva ya que esta directiva esta pensando es en como obstaculizar a los equipos y no pensar en el futuro, como en caracas a bajado en nivel? como una seleccion nacional de estar disputando el primer lugar del sub americano B piensa ahora nada mas en ganar a peru y a colombia!, esa actituc hay que cambiarla (ojo) sin faltar el respeto a aquellas personas que sudan la camisa de la seleccion que muy en alto la llevan.
En que la federacion no tenga organizado bien un torneo nacional o tan sencillo como un torneo regional.. que podemos esperar para una gira de la seleccion o para traer un entrenador de primer nivel y no uno que me atrevo a decir que nunca paso de jugar en su estado, como jugadores que tienen mas nivel de rugby van a asistir a la seleccion cuando en la seleccion se esta porque son o no amigos de los seleccionadores... que es esto hermanos el que quiere estar alli tiene que ganarse esa camisa ojo todos saben cual es el caso a que me refiero.. buenas noches..

atte
Gregorio gonzalez

Jose Villa Stein dijo...

Saludos amigo gregorio,

Tenia tiempo que no escribia en el blog y me sorprendio ver un comentario sobre el articulo que hice sobre el financiamiento de IRB en base al Desarrollo de los paises.
En mi opinion, es posible que tengas razon en el hecho de que aqui el rugby esta aun bastante desorganizado. Lo que tienes tu que preguntarte es los siguiente. En el caso de Caracas y su competencias, la desorganizacion viene de la Federacion Venezuela o de sus organizadores y manejadores de esta liga? o viene por varios factores como el egoismo de clubes o problemas con las canchas o algo por el estilo?
En el caso del Occidente, que fue como se dice, la historia exitosa del 2008. Su exito vino de la mano del trabajo de la Federacion? o fue producto del trabajo de sus organizadores, y del trabajo serio de los clubes que alli estuvieron participando?
En donde se esta dando el desarrollo de jugadores juveniles? en que regiones del pais? y quien esta llevando eso? Quien debe apoyar eso?
Como hace la Federacion en este caso paro ayudar a las competencias cuando estoy seguro que su presupuesto es muy limitado, como lo es en mi pais.
Me gustaria que respondieras a esas preguntas y te des cuenta de cual puede ser la realidad del caso. No tienes que hacerlo por este medio.
Un gran saludo
Jose Villa S.

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo Luis Alberto Chavez Ortiz
tengo 22 años
juego en Jenecheru Rugby Club de Santa Cruz - Bolivia.
Siempre quise jugar al Rugby y estudiar al mismo tiempo, estoy estudiando medicina en una univerisidad privada en santa cruz.
trabajo cuando tengo el tiempo para pagar un poco mi universidad, la cual es 150 dolares mensuales, sin contar la matricula de inscripcion semestral.
quisiera saber si hay alguna ayuda en venezuela para aunquesea media beca en alguna universidad alla y asi ayudar a mi estudios y jugar el deporte que tanto amo.
si eso pudiese hacer, estaria muy agradecido con ustedes.
por favor aganme saber.