OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

viernes, 10 de agosto de 2007

Arbitro solo uno

Articulo original del blog de

Sea quien sea el árbitro, sin justificación alguna, hay que respetarlo siempre.

El árbitro, se cual sea el el deporte en el que se emplee, siempre ha sido motivo de criticas, abucheos, pitas e incluso agresiones físicas y amenazas, y curiosamente en casi todo los casos por jugadores, entrenadores, y fanáticos del equipo que va abajo en el marcador o el que ha perdido el juego. Y al final del partido siempre es señalado como el culpable del resultado adverso y por ello para muchos queda justificada la agresión verbal o física al que el referee ha sido objeto.

Son muchos los casos en los que el referee ha sido humillado, ofendido y agredido no solo en rugby, también fútbol, béisbol, tenis. Sin exagerar creo que en cualquier deporte donde haya una persona encargada de hacer cumplir las reglas dentro del área de juego ha habido un hecho que involucre a atletas, personal técnico, fanáticos y árbitros.

En casi todos los casos donde esto ocurre, pasa por desconocimiento o mala interpretación de ls reglas, y no se puede olvidar que los árbitros son seres humanos y también pueden equivocarse o interpretar las leyes de una forma distinta, igual puede pasar con todos los involucrados dentro y fuera de la cancha, por lo tanto puedo decir que la principal causa de las agresiones contra los árbitros es un problema de educación. La cual no solo consiste en educar a los árbitros para que tengan un mayor conocimiento, entendimiento e interpretación “adecuada” de las reglas del juego y en el caso del rugby ahora donde debe pararse el referee, también es importante; también se debe hacer con los jugadores, entrenadores y fanáticos que son los que mas gritan desde afuera de la cancha. Es allí donde interviene la Federación o Asociación encargada del desarrollo de ese deporte.

Sanciones, multas, suspensiones son algunas de las medidas drásticas que han tenido que tomar las federaciones o asociaciones o consejos de disciplina para hacer respetar al árbitro y evitar que estos hechos ocurran nuevamente, eso es extremo pero esta muy bien, el problema viene cuando estos hecho se repiten una y otra vez hasta alcanzar niveles “incontrolables” de violencia, y las sanciones, multas o suspensiones no se cumplen o son insuficientes y el hecho queda impune o peor aun cuando no hay un pronunciamiento serio del órgano regente... Entonces como dice un viejo refrán, es peor el remedio que la enfermedad.

Es un circulo vicioso, la federación o asociación debe ser un órgano representativo que haga velar y respetar las leyes y las instituciones pero cuando esto no ocurre nada se puede esperar del resto de los involucrados. Esta debe crear un reglamento de disciplina basado en las leyes del deporte y hacerlo cumplir amparado por un Consejo disciplinario que haciendo velar el derecho “a la defensa” de quienes sean acusados impondrá castigos o absolverá a los no culpables de una forma justa. Además la federación o asociación debe exigir que quien entrene a un equipo se cual sea su nivel, debe tener pleno conocimiento de la reglas, para esto debe aplicar a todos los entrenadores un examen sobre las leyes del juego. Debe ser obligatorio para todos los entrenadores leerse el reglamento e interpretarlo, no aprendeserlo de memoria, para el beneficio de los jugadores y el juego. es muy importante que cada temporada no cada dos o tres años se realicen cursos sobre las leyes del juego, las cuales también evolucionan y cambian todo el tiempo a favor del deporte.


Pero lo mas importante de todo esto es entender que sin árbitros no puede haber juego, y quien trate de menospreciar la importancia de estos, esta siendo irresponsable. Tan irresponsable como quienes aceptan o imponen como encargado del arbitraje a personas no preparadas para hacerlo, no solo por el nivel de conocimiento que tengan sobre las reglas del juego, también por su preparación física o su nivel psicológico. Porque los árbitros son también muy responsables de la evolución del juego como entes educadores de los jugadores dentro de la cancha, por ello es que ahora no solo se limitan a señalar infracciones o ventajas, también explican lo que ocurre, que se debe hacer y que no, por ello ahora es mas notorio escuchar a los árbitros a través de los micrófonos mencionar cuando es un ruck, o un maul e indicar si un jugador esta fuera de juego o tiene sus manos en el rock. En conclusión el juego cambia, las reglas también y el nivel de exigencia referees ahora es mucho mayor, no es solo saber las reglas y como interpretarlas, requiere como dije antes preparación física para poder correr 80 minutos de un lado a otro y estar “encima” de la jugada, además la capacidad para hacer cumplir las normas equitativa y objetivamente y una gran disposición a ayudar a los jugadores y al desenvolvimiento del juego. Por lo tanto los entrenadore, jugadores y pública también debe adecuarse a estos cambios con auto-educación y la federacíon debe velar por el cumplimiento de las leyes y el respeto entre los unos y otros y sobretodo hacia los árbitros.

Arbitro sólo uno.