OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

jueves, 13 de diciembre de 2007

Ier. Campeonato Nacional de Rugby Juvenil “Copa Federación Venezolana de Rugby”

Reportaje: Carlos Frei.

Con la participación de ocho equipos, divididos en dos zonas, la “Zona A” con Oseznos de Onia Fe y Alegría-El Vigía (Mérida), Arawak’s R.C. (Aragua), Mérida R.C. (Mérida), UNEXPO Guayana (Bolívar), y la “Zona B”, Zulianos R.F.C. (estado Zulia), Caballeros R.C. (Mérida), Trujillanos R.C. (Trujillo), Broncos de San Francisco Fe y Alegría-Ejido (Mérida), dignos representantes de diferentes regiones de la geografía nacional, se desarrollo el Ier. Campeonato Nacional de Rugby Juvenil “Copa Federación Venezolana de Rugby”, esta fue la primera edición de la máxima competencia juvenil en la historia de nuestro deporte a nivel nacional, y tuvo como sede la ciudad de Barquisimeto, ciudad que ofreció a los atletas su cordialidad y beneficios, las fechas en que se escenificaron los juegos fue entre los días sábado 8 y domingo 9, en la modalidad de ten a side (diez vs diez).

Los partidos se dieron inicio el sábado a las 9:00 a.m., con un gran entusiasmo y la esperanza puesta en el logro de quedar Campeones Nacionales, cada equipo dejó todo en la cancha, esto se vio reflejado en los resultados de la fase de Zonas donde ningún equipo se quedó sin saborear las mieles de un juego ganado, todos ganaron, lo que demostró a las claras un alto y parejo nivel de juego en nuestros muchachos, esto originó una dura pelea en lograr los primeros puestos de sus respectivas Zonas. Fue increíble observar como muchachos menores de 19 años entregaban todo lo que tenían, sus fuerzas, sus habilidades, su velocidad, en fin todo, en pro de la victoria. En la primera ronda nunca existió un equipo que se postulara como claro ganador, lo que le dio más emoción a la fase de cuartos de final.

Fue allí en los cuartos de final donde se admiró un mayor nivel, juegos más depurados, defensas más definidas, juegos de pelota con mayor seguridad, excelente calidad de juego en los cuatro partidos, lo que ya nos avisaba unas semifinales a muerte “en el buen sentido de la frase”, en el primer cotejo de cuartos de final se enfrentaron los Oseznos y los Zulianos, donde solo un pequeño error en la presión de defensa por parte de los Zulianos, originó un espacio por donde se escapó el veloz wing osezno y anotó el try que definió el marcador a favor de Oseznos 7-0, marcador que gracias a la fuerte presión y defensa de los Oseznos se mantuvo hasta el final; en el segundo juego la experiencia del Mérida R.C. se impuso a los recién creados Broncos quienes no pudieron aguantar la envestida merideña con un ataque que no perdonó ninguno de los errores que les ofreció la defensa Bronco al final un resultado abultado a favor de los merideños con un claro 27-0;En el tercer cotejo de los cuartos de final los Caballeros demostraron que fueron al Campeonato en búsqueda de grandes cosas con un claro dominio en todas sus líneas avasallaron no solo el marcador sino en todo el juego contra UNEXPO Guayana, los guayaneses no supieron encontrar la fórmula para vencer, al final un claro 12-0 a favor de los Caballeros; en el último cotejo de cuartos se enfrentaban Trujillanos R.C. y Arawak’s R.C., partido parejo en las primeras de cambio que se inclinó a favor de los Trujillanos al final del primer tiempo, con jugadas de velocidad y fuerza, ya para la segunda mitad los Arawak’s encontraron los espacios en la cancha y lograron descifrar la defensa Trujillana, logrando así no solo empatar sino voltear el marcador al final un apretado 14-10 a favor de los aragüeños.

En las semifinales el nivel y los nervios, por supuesto aumentó, los muchachos se jugaban el todo por el todo, no era cualquier cosa y en sus rostros, sus mentes y sus demostraciones en la cancha revelaban sus intenciones de ser finalistas, en el primero de los dos desafíos la experiencia y empuje de los merideños del Mérida R.C. continuo dando resultados, a pesar de encontrarse en frente con un equipo organizado y bien armado como lo son Arawak’s lograron a fuerza de empeño y dedicación encontrar el momento para inclinar el marcador a su favor, realmente fue un cotejo duro que tuvo como ganador al Mérida R.C. con marcador de 5-0, en la otra semifinal que tenía como protagonistas a los Oseznos y los Caballeros, se mostró un alto nivel de rugby, además de un valor agregado, ninguno de los dos equipos demostró que vino a este Campeonato a perder, un juego duro con tackles al por mayor jugadas de ataque y defensa que demostraban el buen momento que vivían estos equipos, nada se definió en los dos tiempos, se tuvo que ir a tiempo extra para dilucidar el finalista, ninguno mereció perder pero tenía que haber un finalista, un escape del fullback de oseznos y un pase a su wing concretó el juego 5-0 a favor de los vigienses.

Luego se desarrollaron las finales para definir cada posición en el Campeonato, en la primera la sorpresa grata del Campeonato los Broncos se enfrentaron a UNEXPO Guayana, los merideños vencieron con marcador de 7-0,esto demostró que los dos triunfos vividos por los de Ejido en la fase de zonas no fue puro cuento un merecido 7mo. lugar para los principiantes, en la segunda final la de 5to y 6to, los Zulianos demostraron porque eran uno de los mejores equipos del Campeonato un claro y contundente 15-5 contra los siempre aguerridos Trujillanos, en un partido que mostró la verdadera fuerza de ataque de los del Zulia, en la final de 3ro y 4to los Arawak`s aprovecharon el estado anímico de los Caballeros que venían de perder una semifinal increíble en tiempo extra para tomarlos por sorpresa y propinar sendos ataques contra su defensa al final un marcador favorable a los de Aragua 19-7 les daba el tercer lugar.

La gran final demostró un alto nivel en las defensas de los dos equipos, con una férrea presión en toda la cancha, dos equipos que no ofrecían espacios a ninguno de sus rivales, patadas a las espaldas para buscar los errores que nunca vinieron, formaciones fijas bien claras, donde se precisaban muy bien los jugadores en sus funciones, nada claro en el primer tiempo, cualquiera podría ser el Campeón, en el segundo tiempo el ataque osezno consiguió dar frutos partiendo de un scrum el medio logró escaparse acompañado de su segunda línea a quién llegó el pase de la victoria, al final un apretado pero merecido marcador 5-0 a favor de los Oseznos los decretaban como nuevos Campeones Nacionales.

Felicitaciones a los primeros Campeones Nacionales juveniles y esperando que estos eventos se continúen celebrando en nuestro país, debido a que en ellos se muestra el verdadero desarrollo y futuro de nuestro deporte en Venezuela.

Por cierto se entregó también el premio al Mejor Jugador del Torneo, galardón que recayó en la persona de Franklin Cabrera jugador de la posición de Medio Scrum de los Oseznos de Onia-Fe y Alegría el Vigía.

Para ver el Fixture y la clasificación haz click aqui