OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

lunes, 10 de noviembre de 2008

Venezolanos en el extranjero (parte III)

En esta oportunidad entrevistamos a José A. Gonzalez mejor conocido como Renegado, quien actalmente es ficha del equipo Old Richians RFC en Inglaterra.

¿En que año, con cual club y en cual posición empezaste a jugar?.
Mi primer club fue Vargas Vikingos en el 96, cuando el club desaparece, algunos que quedamos fundamos Celtas en el 98, al este dejar de funcionar por falta de cancha me fui a la UCAB y jugue con la Catolica desde el 2000 hasta el 2004 qu eme vine a Inglaterra.

¿En qué club juegas ahora, desde cuando y en que posición? .
Ahora juego en un club que se llama Old Richians RFC, situado en Gloucester al oeste de Londres, juego con ellos desde el 2004 y aun sigo jugando en la liga premier del condado -Gloucestershire Premier-. Juego 8 mas que todo, a veces 5, pero mi favorito siempre ha sido 6.

¿Como llegas al club donde militas actualmente y como fue tu proceso para adaptarte a la liga?.
Llego por contacto de Conor Hayes, un amigo Irlandes que me contacto para jugar en Venezuela, anos luego de visitar caracas, regresa para visitar y me propone la ida a Inglaterra a jugar en su club. El rugby del norte es muy diferente a lo que se aprende en Vzla, el modo de jugar aqui es mas de fases con forwards menos movimiento efectivo del balon, es pecado para un forward hacer un pase de mas de 2 metros!!!.

¿Qué torneos o partidos importantes (nacionales o internacionales) has jugado con este club?.
El torneo de la liga estadal siempre es importante porque define quienes ascienden a la proxima division, tambien jugamos el EDF Vase tournament, como no es un equipo de la premiership no juega el "cup" sino el "vase".

¿Con tu experiencia en el exterior, cuales aspectos crees tu que se pueden resaltar de rugby nacional y cuales se pueden mejorar?.
Dos principales aspectos, el primero es crear y mantener tradiciones, el rugby es un "juego de barbaros jugado por caballeros" aqui despues de un juego el equipo visitante es invitado por el equipo "home" a comer y a participar en el home club en diferentes actividades, yo se que en Vzla es dificil pero comprar entre todos unas cervezas o invitar al equipo visitante a ir un sitio a compartir un rato nunca ha hecho dano, se liman asperezas y se hacen contactos utiles dentro y fuera del ambito rugbistico; el otro aspecto es la necesidad de fondos y organizacion, cada equipo debe tener un manager, porsupuesto un jugador, que "se haga cargo" y que este aparte de la capitania. Los fondos son la vida de un equipo y provee uniformes, transporte y dinero para inscripciones y tours. Recaudar fondos no es tan dificil como parece, hacer fiestas y rifas son muy utiles y rapidas, tener sponsors es mas dificil pero muy efectivo.

Cualquier otra cosa que desees agregar que consideres importante o algún comentario personal.
Me contenta saber que el rugby Venezolano ha madurado al punto de sobrellevar la dificil situacion Venezolana, eso solo refleja las ganas que tiene el Rugbista criollo de seguir amando nuestro deporte como lo hacemos todos. En tiempos como estos (y en mejores tiempos) es siempre buena idea bajar las defensas entre clubes (afuera de la cancha claro) y unir costumbres y maneras de pensar para mejorar, aprender, aplicar lo aprendido y seguir cosechando exitos, saludos a todos.