OBSERVA LAS FOTOS ANTIGUAS AQUI                                 ENVIA TUS FOTOS A RUGBYCARACAS@GMAIL.COM

jueves, 31 de julio de 2008

miércoles, 30 de julio de 2008

EL RUGBY VENEZOLANO, ¡NO ES NOTICIA!

Por Jesús Dugarte

En Venezuela los titulares deportivos están en la mayoría de los casos en manos del béisbol y futbol, detrás de estos dos deportes hay una larga lista que en la actualidad acapara muchos más lectores que el deporte de la ovalada; sin embargo, me deja impresionado como en algunos casos la asociación de bolas criollas (legalmente formada), consigue más titulares que nosotros -no me mal interpreten-, no estoy en contra de este deporte, pero no puedo creer que el campeonato de bolas criollas del club italo sea una noticias más interesante que la final del torneo nacional de rugby.

Me produce una preocupación enorme, el entrar al Google durante los días posteriores a las finales nacionales (que debería ser el evento principal de nuestro rugby), y no encontrar ninguna noticia del tan subestimado evento, es necesario que algún cristiano que vio el partido se apiade de todos los demás y publique algún mensaje en el Chat de rugbycaracas o algún grupo de Facebook.

En el 2005, en las olvidadas y desgastadas mesas de trabajo se presentaron propuestas interesantes de como mejorar la difusión del rugby a nivel nacional, todo bajo la asesoría del señor Alejandro Lüdert (profesional en la materia), y recuerdo que el planteaba un punto muy cierto y que es la idea central de mi artículo; el Rugby en Venezuela ¡No es noticia! Esta realidad tiene una consecuencia fatal, y es que no se hace nada atractivo para las empresas, invertir en un deporte que no exponga sus productos en un mínimo.

Para que nuestro deporte atraiga recursos, es necesario que los señores que dirigen empresas (que son los que firman los cheques), se sienten a leer las noticias en la mañana de un lunes y se topen con la que la selección de rugby existe, que en los Juvines fue alguna vez incluida la disciplina o que un club de Mérida es campeón, e inclusive ver una foto del club éste, del cual el señor no tiene la más remota idea, pero que le está dando publicidad en prensa a otra empresa que no es la que él representa.

Para ilustrar un poco esta realidad, les resumo el poder informativo de nuestras Uniones durante este año de competencia:

Aunque dentro del reglamento de la UOR (el cual seguía regularmente), existe una norma por medio de la cual, se restaría un punto en la tabla general a aquel club que siendo sede de un partido no publicara los resultados durante las 24 horas posteriores al mismo, si se hubiera aplicado esta sanción, 8 puntos habrían sido restados en 10 fechas. En la unión de caracas, el resultado de la semana se podía ver una, dos o n semanas después de la fecha de los partidos. Los resultados de la unión central fueron expuestos luego de la 7ma fecha del mismo. En el Oriente los resultados finales, todavía no son públicos. Y los detalles de los dos partidos que se jugaron el fin de semana siguen siendo solo un rumor para la opinión pública. Cabe acotar que por opinión pública me refiero a los miembros de los diferentes grupos de MSN.

El último párrafo me hace pensar que este tema le importa muy poco a la mayoría, pero la verdad es que ya no estamos dirigiendo la bodeguita que era el Rugby Venezolano hace unos años, donde lo único que importaba era jugar con tus amigos para luego ir a compartir el tercer tiempo; ahora estamos hablando de algo mucho más grande, que si queremos que sea sustentable en el tiempo, vamos a tener que comenzar a prestarle atención a este y muchos detalles más.

martes, 29 de julio de 2008

M-18 CAE ANTE BRASIL

Brasil continua consolidándose como potencia de la zona B, en esta oportunidad ganó en el debut del Sudamericano M-18 ante la selección venezolana 55-08.

Nuestro equipo M-18 jugó su 1er encuentro como Selección Nacional de Venezuela enfrentándose a un muy potente y trabajado físicamente equipo de Brasil, en una cancha con mucho público que no se canso de apoyar al local.

Los jóvenes entraron a la cancha con un gran coraje y a jugar su juego, sin embargo el marcador no les favoreció para terminar la primera parte 19 a 8 a favor de la Verdiamarilla. En la segunda mitad el físico se terminó de imponer, la continuidad y el ritmo de juego brasileño fue mucho mayor logrando la anotación 36 puntos más para un resultado final de 55 a 8.

Nuestro seleccionado espera los encuentros ante Colombia y Perú donde esperan desarrollar todo el potencial sobre el cual han trabajado. El Cuerpo Técnico - Directivo venezolano, asistentes y autoridades del evento han elogiado al seleccionado por la actuación ante Brasil, pues desarrollaron un buen juego ante atletas que tienen, en algunos casos, hasta 7 años en la cancha y que claramente los superaban en promedio de tamaño y peso.

Fuente: FVR

Analisis Finales Nacionales

Un Saludo amigos de Rugby Caracas,

Atendiendo a una peticion hecha por el buzon de mensajes del Blog Rugbycaracas me dispongo a hacer un analisis sobre lo que fue la final del Campeonato Nacional Venezolano a la cual tuve el placer de asistir como espectador el dia Sabado.

Primero que todo debo decir que siendo la primera vez que visitaba el Rancho de Santa Teresa fue una grata experiencia. Para un Chileno de nacimiento me hico recordadar las viejas haciendas que aun existen alla. Creo que en lo que son las areas deportivas, hay un buen terreno que se podria aprovechar si es que se quieren desarrollar otros proyectos de Rugby.

Al llegar, ya habia comenzado el partido por el tercer lugar entre Maracay y La Victoria. Lo primero que como espectador pude darme cuenta es que desde fuera no se distinguia el marcado de la cancha, cosa que hizo un poco confuso el disfrute del espectaculo, e incluso el desarrollo de juego para los mismo rugbiers. Hay otros detalles menores en este sentido que tambien vale llamar la atencion: Los postes eran de distinto largo, no habia el banderillado externo de la cancha que sirviera de referencia a los jugadores, no habia una pizarra o anunciador que hiciese referencia al tanteador del encuentro. Todos estos, detalles menores al fin y al cabo pero que finalmente contribuyen al espectaculo en si.

Ahora entremos en lo que es el Rugby. De ese primer partido por el tercer puesto, se vio mucho entusiasmo por parte de Maracay que a la postre se llevaria el encuentro. Un poco mas de orden tactico tambien mostraron estos chicos. Sin embargo, la carencia de un base armador con rapidez fue notoria y en varias oportunidades dejaron escapar ventajas a lo ancho de la cancha, a veces hasta de 5 vs. 1. Esto, habla un poco de lo que es el nivel de toma de decisiones de los jugadores. Ya he visto en partidos anteriores en la Liga de Caracas esta clase de errores, que a mi modo de ver son de los mas graves que hay y en los que los desarrolladores venezolanos deberian hacer mas enfasis. Los trabajos de gente como Pierre Villepreux son muy utiles en este sentido. De vuelta al partido creo que el tema del arbitraje, si bien no estuvo mal en cuanto a las decisiones de juego si se vio algo flojo en cuanto al tema de la disciplina. El arbitro debe ser menos conversador con los jugadores y marcar mas distancia. Al final se vio un juego mas desordenando por esta razon. La paridad del partido creo tuvo mas que ver con la imposibilidad tecnica de ambos conjuntos de sacarle provecho a los errores del rival. Sin embargo fue un encuentro altamente entretenido con un final emocionante.

Del partido Final debo decir que realmente me sorprendio tanto el nivel tecnico de los jugadores como el planteamiento tactico. Desde un principio ambos equipos entraron a la cancha con sus respectivos planteamientos tacticos, bastante ordenados me parece. Al principio del partido pienso que Merida supo jugar mejor porque obligaron al rival Oil Blacks a desgastarse fisicamente en las formaciones movileo, sin embargo pienso que la cuenta de penales en contra de los Caballeros en el primer tiempo fue mas alta de lo que un entrenador desearia y esto denota que deben trabajar mas en la situacion de contacto para dominar esa area. Sin embargo, como en todos los partidos finales, el mas inteligente gana y asi lo hizo Caballeros quien aprovecho el evidenten desgaste fisico de Maracaibo en el primer tiempo para anidar 3 tries, todos por el medio de la cancha.

En el segundo tiempo, el apertura de Caballeros supo utilizar tacticamente su pie lo cual hizo de forma inteligente. Lo otro que hizo muy bien el conjunto Caballeros fue anotar cada vez que estuvo en cancha rival a traves del pie, cuando se le hizo dificil vulnerar el ingoal. No me queda la menor duda que el planteamiento tactico de Oil Blacks era el de agrupar gente en la base de la formacion, pero en la segunda mitad, una vez que consiguieron ese objetivo, siguieron abusando de este planteamiento y no supieron aprovechar la vulnerabilidad que mostro caballeros entre su No. 13 y sus wings, despercidiando varias chances muy cerca del ingoal rival con oportunidades claras de try, asunto que su entrenador querra resolver si quiere mejorar su actuacion de esta final para la siguiente temporada. Todo lo contrario con Caballeros que casi nunca se equivoco en la definicion salvo una ocasion en donde su No. 13 dejo caer un balon interceptado cuando ya se dirigia al ingoal.

Mi balance personal es que sin duda gano el mejor equipo en el dia. Caballeros concreto cada vez que tuvo la oportunidad y dejo el desgaste fisico del partido al rival. Sus armadores de juego fueron mucho mas tacticos que los de Maracaibo y dominaron el juego aereo de una manera casi impecable al nivel en que estan. Su linea de tres cuartos fue superior sin duda a la de su contrincante desde el punto de vista ofensivo. Pienso si, que su marca externa se vio muy vulnerable las pocas veces que fueron atacados seriamente por esa zona, donde sus wings se vieron con muchas dudas para cerrar en la marca.

Por su parte el Equipo de Oil Blacks mostro tambien cosas interesantes: Mucha potencia fisica en sus forwards, aun cuando algunos se aislaron ofensivamente, Un trabajo de line out impecable a mi modo de ver y buena tecnica en el scrum. Su defensa no fue la mejor, sobre todo en la cobertura de su 3era linea y la presion que debieron ejercer sobre los pateadores tacticos. igualmente los tres del fondo se colocaron en situaciones de presion innecesariamente al no atacar con mas agresividad los balons aereos. Tambien desde el punto de vista ofensivo cometieron muchos errores muy de manejo muy cerca del ingoal rival.

En resumen el partido fue muy entretenido, con un buen arbitraje, con un publico muy entusiasta, con una disciplina impecable por parte de ambos equipos que se dedicaron solamente a dejar todo en la cancha jugando al Rugby y con un nivel de rugby que pese a los errores fue superior a lo que he visto del rugby Venezolano hasta ahora.
Un gran saludo.

Jose Villa Stein
Corresponsal de prensa
El Mercurio de Chile

lunes, 28 de julio de 2008

Caballeros Campeón

En el partido de la gran final del rugby nacional, Caballeros de Mérida venció a Maracaibo Oil Blacks 32 – 13.

De esta forma, Caballeros vuelve a tomar nuevamente el campeonato desde la temporada 2006 al vencer en aquella oportunidad a Merida R.C. 20 – 17.

viernes, 25 de julio de 2008

El campeonato se queda en el occidente

Mañana sábado 26 a las 16:00 se jugará en la Hacienda Santa Teresa en la ciudad de La Victoria, la gran final de la temporada 2008 del Campeonato Nacional de Rugby, el cual tendrá como protagonista a Maracaibo Oil Blacks y Caballeros de Mérida, ambos pertenecientes a la Unión Occidental de Rugby.

En la previa, estos equipos se enfrentaron dos veces favoreciendo a los andinos 44-7 en el primer encuentro y 33-16 en el segundo a los zulianos.

El encuentro será pitado por Gerardo Guidotti, asistido por los jueces de línea Servando Salazar y Miguel Molina.

Aún está por definirse si se llevara el encuentro para el tercer y cuarto lugar entre los equipos Araguaney R.C. y Guerreros de la Victoria.

martes, 22 de julio de 2008

¿QUIEN DECIDE?

Por Jesús Dugarte

Si ustedes se atreven a preguntarse quienes discuten y deciden sobre los temas más importantes para el rugby en Venezuela; estoy seguro que muchos no tendrán ni la más mínima idea, otros dirán que son unos pocos que mandan y que hacen lo que quieren, e inclusive algunos creerán que es el hada madrina.

El tema lo planteo de esta manera, porque he podido notar a lo largo de los años que todos pretenden que un FVR; compuesta por tres, dos y algunas veces una sola persona, plantee soluciones, defina la estructura de competencia, lleve a cabo procesos de selecciones nacionales, coordine el desarrollo de coaching y arbitraje y obtenga los recursos. Pero lo más utópico no es pretender que este selecto grupo de eruditos logren la labor, sino que todos desean que con poca o a veces, ninguna discusión sobre los temas, la labor sea mejor que la de los pumas en el mundial.

En Venezuela necesitamos una estructura que involucre, por lo menos: directivas y asociaciones de árbitros de las diferentes uniones, la asociación de árbitros nacional, los clubes establecidos y adscritos a alguna unión (formal y legalmente), y una FVR con varias células de trabajo como sería, un comité de selecciones, uno de desarrollo y una directiva de competencia.

Entonces, si se dan cuenta del mínimo de estructura que necesitamos, para que las decisiones en Venezuela sean el resultado de un debate serio, y no la simple buena intencion y esfuerzo de unos pocos voluntarios; verán que falta mucho trabajo y lo más delicado, falta mucha gente trabajando.

Les quiero plantear un ejemplo que creo que está bastante fresco: los clubes que tuvieron que viajar este fin de semana a las semifinales, gozaron de 4 días para realizar todas las gestiones de transporte y alojamiento de sus equipos para tal evento. Y aunque sigo defendiendo que este año se ha desarrollado el mejor campeonato nacional de los últimos tiempos, pienso que tenemos que sentarnos a discutir sobre este tema y plantear la posibilidad de distanciar los cuartos, semis y finales una semana más. El problema es que no hay con quien discutirlo.

Las uniones no se van a involucrar nunca en estas discusiones porque no tiene vocero oficial (o directiva, si les suena mejor), no tienen presupuesto, no tienen ESTRUCTURA. Así que si no queremos seguir esperando que el hada madrina nos convierta la calabaza en carroza, tenemos que formar nuestras estructuras y comenzar a exigir un debate serio y constante.

¡A LAS MUCHACHAS DE LA SELECCIÓN Y TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA ULTIMA VICTORIA, LES QUIERO DAR LAS GRACIAS Y FELICITARLES POR REPRESENTARNOS POR LO ALTO! ¡NUEVAMENTE!

domingo, 20 de julio de 2008

DE NUEVO VINOTINTO

Los logros y nuevos espacios de participación de nuestras selecciones nacionales siguen en considerable aumento. En esta oportunidad los jóvenes de la categoría M 18 serán los encargados vestir los colores venezolanos en el Sudamericano B a celebrarse en Brasil próximamente.

Los encargados en la elección de estos atletas fueron los señores Carlos Frei y Graciano Molina, quienes basados en criterios de habilidad, destreza, toma de decisiones, estado y condición física, asistencia, puntualidad, relaciones personales, actitud y respeto formaron el siguiente grupo de 24 jóvenes:

José Ozuna (Mérida)
Fernando Pachano (Mérida)
Alejandro Vélez (Zulianos)
Alessandro Vélez (Zulianos)
Jorge Troconis (Zulianos)
Antonio Orozco (Trujillanos)
Diego Dávila (U.L.A)
José Lamas (U.L.A)
Roberto Giralte (U.L.A)
Daniel Sarmiento (U.S.B)
Luis Núñez (Mérida)
Daniel Castro (Alacranes)
Martín Viloria (Zulianos)
Diego Romero (Trujillanos)
Giotto Hernández (El Vigía)
Andrés Silva (U.L.A)
Pedro Uzcátegui (U.L.A)
Rafael Uzcátegui (U.L.A)
Diego Ortiz (U.L.A)
Linder Crespo (Arawacs)
Rodolfo Molina (El Vigía)
Simón Moncada (Barquisimeto)
Alfonso Blandimi (U.C.A.B)
Manuel Rosal (U.L.A)

En refuerzo, asistencia y compañía del seleccionado estarán:

Entrenador: Graciano Molina
Asistente Técnico: Carlos Frei
Médico Traumatólogo: Abelardo Oballos
Manager: Manuel Salas

SIGAMOS COSECHANDO ÉXITOS VENEZUELA

Fuente: FVR

LA FINAL QUEDA EN OCCIDENTE


Luego de haber culminado los partidos eliminatorios del Campeonato Nacional de Clubes 2008, la final por el título de campeón se disputará entre los punteros de la Unión Occidental Maracaibo Rugby Fútbol Club y Caballeros de Mérida.

Los debutantes marabinos obtuvieron su pase a finales al enfrentarse como visitantes al equipo Guerreros este sábado en la Victoria - Estado Aragua y finalizar el encuentro con marcador 34 a 24 a favor de los zulianos.

Por su parte, Caballeros de Mérida recibió a los centrales de Araguaney, quienes regresaron a casa sin posibilidad de pase a finales luego que los locales demostraran superioridad numérica en el marcador para un contundente 40-18.

El máximo evento de clubes en la categoría masculina mayores se disputará el próximo 26 de julio con sede y horario aún a definir.

sábado, 19 de julio de 2008

FESTIVAL DE PLAYA NTV

El próximo 15 y 16 de agosto se celebrará el I Festival de Playa NTV 2008 en Agua Sal - Higuerote. El evento contará con agrupaciones musicales, DJ´s, zona de carpas V.I.P, concursos y torneo de rugby playero.

Las organizadoras del evento son las jóvenes del equipo femenino Gacelas RC de la ciudad de Barquisimeto, quienes invitan a toda la comunidad del rugby nacional al apoyo y desarrollo de esta categoría.

La inscripción para los equipos femeninos será de BsF 100, y masculinos BsF 200. Para mayor información o formalización de inscripciones comunicarse a:

Grupo MSN:

viernes, 18 de julio de 2008

¡VENEZUELA CAMPEÓN!

El seleccionado femenino de 15 se coronó campeón del II Iberoamericano de Rugby Bogotá - Colombia, tras haber vencido a las anfitrionas y favoritas en este encuentro.

El marcador demostró un contundente 13 - 03 a favor de las venezolanas, quienes manejaron el partido en todo momento. A pesar de su desgaste físico, las damas vinotinto dejaron todo en el campo de juego, lo que resultó en una merecida victoria y el título de mejor jugadora a la apertura Claudia Contreras.



La Delegacion arribará a nuestro país el día de mañana sabado 19 a las 10:30 a.m., en vuelo directo de la linea Copa (Aerorepública) desde la capital colombiana.



Fuente: FVR

jueves, 17 de julio de 2008

DAMAS VINOTINTO EN FINALES

La Selección Nacional Femenina de Rugby 15 debutó exitosamente en el II Iberoamericano disputado en Bogotá - Colombia.

Las damas vinotinto después de un cerrado partido ante el seleccionado de Antioquia que culminó su tiempo reglamentario con un empate a 13 puntos, definieron el encuentro con un drop gol luego del segundo tiempo adicional que permitió saborear al victoria de un cerrado 16-13.

Por otra parte, las anfitrionas de Bogotá vencieron 14-10 a las actuales campeonas del certamen, el equipo español de Ingenieros Industriales Las Rosas, dejándolas fuera de competencia y asegurando el pase de Venezuela a la final por el campeonato, según notificación de la FVR

EL TORNEO FEMENINO
(Elespectador.com)

En esa categoría abrió con triunfo la Selección Mayores Femenina de Bogotá sobre la Selección del Club Deportivo Ingenieros Industriales Las Rozas. Las locales se impusieron sobre las españolas por 14-10.

Por su parte, la Selección Venezuela superó en desempate a la Selección Antioquia, en un compromiso que terminó con marcador 16-13. El compromiso había acabado en tiempo reglamentario con marcador 13-13, empate que persistió luego de dos tiempos adicionales de 10 minutos, lo cual forzó a desempate a lanzamientos a los palos. Antioquia falló su primer lanzamiento, Venezuela convirtió y se quedó con el triunfo.

Este jueves se disputarán los compromisos de segunda ronda del torneo mayores masculino, mientras que el viernes se jugarán los partidos de segunda ronda del torneo femenino, en los cuales se enfrentarán los equipos ganadores de la jornada de este miércoles, así como los equipos que perdieron en el mismo día.

El torneo reúne a delegaciones de España, Venezuela y Colombia, y se disputa en las categorías Mayores Masculina, Mayores Femenina y Sub-21 años Masculina.

lunes, 14 de julio de 2008

CAMPEONATO DE CLUBES A SEMIFINALES



Los equipos del Centro y Occidente del país medirán sus fuerzas para una nueva clasificación hacia las finales del Campeonato Nacional de Clubes.

Luego de realizar 4 partidos simultáneos en diferentes zonas del país, los resultador fueron los siguientes:

Maracaibo 29 - CRUM 24 (Maracaibo). Árbitro: Gerardo Guidotti.

Caballeros 37 - Arcos 11 (Mérida). Árbitro: Miguel Molina.

Araguaney 29 - CVG Fundadeporte 21 (Maracay). Árbitro: Bilko Castro.

Guerreros 37 - Albatros 06 (La Victoria). Árbitro: Antonio Puerta.


Las semifinales se realizarán el próximo 19 de julio a las 16Hrs con los partidos:

Maracaibo Vs Guerreros - La Victoria
Caballeros Vs Araguaney - Mérida

SIN CLUBES NO HAY PARAISO

Por Jesús Dugarte

El rugby a nivel internacional ha crecido más en los últimos 10 años que en los 40 anteriores, algunos ejemplos que demuestran esto son que el mundial de rugby del 2007 fue un evento visto por 4 billones de personas, que en los estados unidos pasaron de tener en el 150 universidades con rugby (2007) a tener 500 en el 2008, que la IRB planea invertir a partir de este año un 20% más en el desarrollo del deporte (invertirán 48 millones de libras entre 2009 y 2012).

Tengamos en cuenta que Venezuela no ha sido la excepción, porque pasamos de tener durante muchos años una competencia regular que se desenvolvía únicamente en caracas a tener una liga nacional que este año involucro 4 uniones, 23 clubes y aproximadamente 10 partidos por club; también se está desarrollando un campeonato para menores de 18 y de 16, en el occidente se están viendo más equipos femeninos y muchas iniciativas más que merecen ser atendidas como buenas noticias.

Entonces podríamos pensar que todo está muy bien pero lo cierto es que el resto del mundo se mueve a un ritmo mucho más rápido, que mientras haya más competencia se necesitaran más recursos, que nuestro deporte nunca va a mantener un ritmo sustentable de crecimiento hasta que los clubes y los jugadores no entiendan su rol en el proceso.

Si se hace un examen de conciencia cada uno de mis lectores y se preguntan: ¿Tiene mi club 2 o más divisiones?, ¿Esta mi club inscrito legalmente al IND, y obteniendo recursos del estado?, ¿Se plantearon algunos objetivos claros de competencia y crecimiento en mi club? y ¿Dónde veo mi club en 5 años?; se podrán dar cuenta que el problema es muy grande y que no estamos mal por culpa de otros sino por culpa nuestra.

Todo esto les debe llevar a lo más importante, ¿Han hecho ustedes algo para mejorar el rugby en Venezuela?, porque aunque estoy seguro que la pregunta suena a anuncio de TV, hay muy poca gente tomando acciones para que los equipos crezcan y el rugby mantenga en nuestro país este buen sabor de boca que está dejando el 2008 hasta el momento.

A todos los que dirigen clubes en Venezuela les pido que se sienten a hacerse las preguntas antes mencionadas, porque un Club de Rugby no son 22 tipos que se reúnen a entrenar y a jugar. Recuerden que esos 22 envejecen y entonces van desapareciendo nuestro seudoclubes, así que ahora pensémoslo bien y planteemos objetivos para que esas camisetas que todos quieren tengan sentido y perduren en el tiempo y en la historia. No se ustedes, pero yo quiero pasar por la vida dejando huella.

domingo, 13 de julio de 2008

II IBEROAMERICANO DE RUGBYCIUDAD DE BOGOTÁ-COLSANITAS

Este lunes 14 de julio comienza el Segundo Iberoamericano de Rugby Ciudad de Bogotá-Colsanitas en el Estadio de Techo. Este año el evento reunirá en la capital colombiana a equipos de Europa y Centroamérica, y con seleccionados invitados de cinco ligas de Colombia.

Un total de 16 equipos disputarán el torneo que tendrá categorías Senior Masculina, Senior Femenina, y Sub-21 Masculina, así como partidos de exhibición de Veteranos y de Junior.

La Selección Colombia Masculina de Rugby, también conocida como Los Tucanes, comienzó este martes su última etapa de preparación con miras reafirmar el liderazgo obtenido el en la pasada edición.

El torneo hace parte del compromiso del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, Colsanitas, la Federación Colombiana de Rugby, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, por promover la práctica de este deporte e impulsar su desarrollo competitivo en el vecino país.

En la primera edición los anfitriones se quedaron con el primer lugar en la categoría masculina mayores, mientras que las damas del Club Deportivo Ingenieros Industriales Las Rozas, de España, hicieron lo propio por la rama femenil.

OFICINA DE PRENSA COLSANITAS

martes, 8 de julio de 2008

Cuartos de final Campeonato Nacional 2008


Ya está conformado el Campeonato Nacional de Clubes 2008 con una primera clasificación a cuartos de final en donde los ocho equipos clasificados se medirán en cancha por el pase al máximo título del rugby venezolano.

Las uniones y conjuntos participantes serán:

Unión Caracas: Arcos RC, CRUM.

Unión Central: Araguaney RC, Guerreros de la Victoria.

Unión Occidental: Caballeros de Mérida, Maracaibo RFC.

Unión Oriental: Albatros R.C., FUNDEPORTES.

Los encuentros se llevarán a cabo en dos rondas clasificatorias para los cuartos de final y la primera vuelta será este sabado 12 con cuatro partidos con sedes asignadas según clasificación y solvencia administrativa ante la FVR.

Hasta el momento sólo un lugar ha sido publicado,

CRUM Vs. Maracaibo en Maracaibo. Colegio Los Robles. MaracaiboEdo Zulia, 18:00 Hrs.

El resto de los partidos será confirmado en las próximas horas:

Caballeros Vs. Arcos en Mérida.
Guerreros Vs. Albatros en La Victoria.
FUNDEPORTES Vs. Araguaney en Maracay.

lunes, 7 de julio de 2008

Rugby repite en Playa El Agua, Isla de Margarita


Durante los días 30 y 31 de Agosto 2008, nuevamente llegará la energía y emoción a Playa El Agua con el ya tradicional Torneo de Rugby Playa de la Isla de Margarita, en su IV edición. Este evento es organizado por el Esparta Rugby Club, el cual es conformado por adultos y adolescentes que se ha trazado como meta de fomentar este deporte, pero vinculado al mayor atractivo de la isla, sus playas!. De esta manera, se logrará dar a conocer el deporte, llamar la atención de patrocinantes y de nuevos jugadores.

Esta modalidad de rugby nace en las Isla Baleares pero ha sido adaptado a las playas margariteñas, por lo que podríamos decir que se trata de Rugby Margariteño. Las medidas de su cancha son de 35 metros de largo y 20 metros ancho; su práctica requiere de excelentes condiciones físicas para soportar los dos tiempos de 5 minutos cada uno corriendo, tacleando, pasando y recuperando el balón.

Ya este torneo se ha convertido en una tradición tanto en la isla como a nivel nacional y este año participaran los siguientes equipos: Albatros y Unexpo de Puerto Ordaz, PDVS RC, Universidad Simon Bolívar y Huracanes Rugby Club de Caracas y Unimar y Esparta por la Isla de Margarita; Además tendremos la presencia de dos equipos extranjeros: Alianza Francesa Bucaramanga de Colombia y Studentenstadt RC de Alemania. En este torneo se premia al equipo ganador, fair play, mejor jugador y equipo ecológico.
 
Para mayor información pueden acceder a los siguientes links:
Grupo msn del Esparta RC: http://groups.msn.com/MargaritaEspartaRugbyClub
Grupo msn Rugby Playa: http://groups.msn.com/MargaritaRugbydePlaya
Video en YouTube: http://www.youtube.com/profile?user=beachrugby

Y ahora e Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=21935615517

Simón Figuera
0414-1328764
e-mail: simonfiguera@gmail.com

sábado, 5 de julio de 2008

EL DESARROLLADOR Y EL SELECCIONADOR, ¿LA MISMA PERSONA?:

Por Jesús Dugarte

En este, que espero se convierta en el primero de muchos reportajes, quiero invitar a los lectores a comenzar a pensar solo en este hermoso deporte, que tanto queremos y cómo mejorarlo en Venezuela. En esta edición les quiero hablar de uno de los temas más mencionados y menos analizados, el Desarrollador/Entrenador.

La realidad de nuestro rugby es que muchas personas han querido ayudar, personas como Gus, Rex, Carlos y José quienes estuvieron mucho tiempo, otras que solo pasaron de visita como Braceras, Guastela, Flavio, etc. A todos ellos les debemos agradecer el solo hecho de compartir su conocimiento de rugby en nuestro país, pero la verdad es que a ninguno de ellos les supimos sacar provecho. Con los que solo fueron de visita, el problema fue de simple programación; pero nuestro verdadero problema ha sido con aquellos que se quedaron un tiempo.

Les dimos el trabajo de dos personas a una sola, siempre pretendiendo que atendieran la preparación de varias selecciones y el desarrollo de un deporte en todo el país; pero siempre se vieron en la situación de tener que prestar más atención al trabajo que presentaba la posibilidad de un resultado más tangible y en el que los dedicamos más tiempo.

Sin desmerecer el gran respeto que le debemos a todos los jugadores que han participado en nuestra gloriosa selección, considero que nuestra selección debe estar de segundo en la lista, y la lista a la que me refiero tiene solamente dos componentes: EL DESARROLLO y LAS SELECCIONES.

Para que se hagan a una idea de cómo en las demás naciones de rugby -que realmente han crecido- se manejan las dos figuras les doy ejemplos: Brasil (un oficial de desarrollo y un seleccionador), Paraguay (un oficial de desarrollo y un seleccionador), España (un comité de selecciones y un comité de desarrollo de entrenadores), etc. Comencemos a copiar las realidades del rugby mundial que producen resultados.

En nuestro rugby debe desaparecer el Seleccionador/Desarrollador, esa figura no es rentable para el futuro de nuestro deporte. Preocupémonos por tener un Rex, un Gus,..... Pero asesorando a nuestros clubes, asesorando a entrenadores, planteándonos proyectos de desarrollo a largo plazo (luego de conocer la realidad del rugby venezolano), desarrollando rugby en todos los rincones de nuestro país.

Relegaron a Braceras de sus funciones como Regional Manager de Consur, así que ahora vamos a tratar de programar bien a los nuevos invitados que nos traiga el Señor Rouco Oliva, vamos a organizarnos y en el tema de la selección confiemos en ese Venezolano que se merece estar ahí. ¡Dejémosle el trabajo de dos personas a dos personas!

Dejando a un lado toda la inocencia que brota de nuestro rugby y las razones que nos han llevado a manejar las cosas de esta manera, entendamos que no vamos a comenzar a obtener resultados tangibles en el crecimiento de nuestro deporte, hasta que no comencemos a aplicar con conciencia las recetas que ya están probadas y funcionan, ¿o acaso soy yo el único que quiere poder tener a mi hijo de 4 años en una escuela de rugby venezolana?

jueves, 3 de julio de 2008

VINOTINTO FEMENINA A IBEROAMERICANO BOGOTA 2008

Un nuevo reto para las damas del rugby venezolano se presentará en el II Torneo Iberoamericano de Rugby en juego de 15 en Bogota - Colombia, que se realizará en el Estadio de Techo entre el 14 y el 19 de julio.

La selección venezolana participará en este evento por primera vez luego de una masiva asistencia de los diferentes clubes del país y la participación activa de un gran número de jugadoras que luego de los cortes quedó constituida de la siguiente manera:

KEILA RIVAS – PILAR (UCV)
LEIBER LÓPEZ – PILAR (CABALLEROS FEM)
LILIAN ARAUJO – PILAR (CABALLEROS FEM)
TRILIVETT SUÁREZ – HOOKER/PILAR (UCV)
MARIANA GARCÍA – HOOKER (CRUM)
LAURA GIL – HOOKER (CABALLEROS FEM)
MELISSA MC PECK – 2DA LÍNEA (UCAB)
ANALIORIE LUGO – 2DA LÍNEA (CRUM)
YUDANNYS EDUARDO – OCTAVA/FORWARD (UCV)
MARIA GAVIRIA – 3RA LÍNEA (CABALLEROS FEM)
ODALIS GARCÍA – 3RA LÍNEA (UCV)
INGRID GRIFFIN – OCTAVA (CRUM)
ORIANA PERKINSON – MEDIO SCRUM (CRUM)
MARISELL MÉNDEZ – MEDIO SCRUM/APERTURA (UCV)
DANIELA DÍAZ – APERTURA (UCV)
CLAUDIA CONTRERAS – APERTURA (UCAB)
JETSY FERREIRA – CENTRO (UCV)
INGRID BOTERO – CENTRO (UCV)
EMILIA SOTO – CENTRO (UCV)
CAROLINA VARELA – WING (LIRIUS)
KAINA NAVAS – WING (CABALLEROS FEM)
DANIELA GONZALEZ – FULL BACK (UCAB)

Entrenador: Graciano Molina
Miembro de Cuerpo Técnico: Fernando Moscarda
Manager: Adriana González

Éxito a nuestras 22 representantes y a los miembros del cuerpo técnico en este nuevo compromiso.